Esta mañana, maquinaria pesada y el grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó hasta el terreno vecino al Centro de Desarrollo Indígena, en Quinto Centenario, para realizar el desalojo de los sitios que eran utilizados por una serie de familias que cansadas de esperar por años una solución habitacional en Osorno se habían “tomado” el lugar.

Este operativo, que originó el enfrentamiento entre ocupantes y carabineros, además de barricadas en el sector, despertó duras críticas de parte del consejero Regional Francisco Reyes, afirmando que esto demuestra “una acción pública indolente, carente de diálogo y criterio”, por parte del Municipio y la Gobernación Provincial. Esto “da cuenta de la falta de sentido común en tiempos tan complejos y donde se requieren soluciones para los más humildes; y no acciones de prepotencia fiscal. No hay inclusión, diálogo ni criterio”.

Imagen: Nehuen Mapu

“¿Así es como se trabaja con la pobreza y las urgencias en este Gobierno?, ¿esta es la política habitacional: desalojar a quien clama por soluciones, ocultar información a los pobladores y dilatar respuestas, pese a que terrenos y fondos si existen?, ¿a esto vinieron los altos personeros del Serviu hace pocos días a Osorno?”, cuestionó Reyes

“Si los terrenos ocupados y desalojados son municipales, ¿porque ahora se preocupan de ellos y no los mantenían cerrados antes?. Aquí se está dando una pésima señal. No se trata de imponer orden sino criterio y eso es lo que mas les falta a los encargados de dar soluciones y respuestas”, enfatizó el consejero regional, agregando que aquí no hay política habitacional porque durante dos años se ha visto en Osorno una disputa comunicacional entre el Gobierno y Municipio sin luces en favor de la gente, tomándose decisiones a puertas cerradas. “Aquí actúa la fuerza pública y las autoridades encargadas, en sus oficinas, escondidas”, finalizó Francisco Reyes.