Ciudad

FRACASA MESA TERRITORIAL DE PROGRAMA CHILE INDÍGENA EN LA PROVINCIA DE OSORNO

Molestia de las comunidades ante la falta de claridad del encargado nacional Juan Cañupan determinó que los dirigentes de las comunidades que participan de la mesa territorial del programa Chile indígena en la provincia de Osorno en votación unánime decidieran no continuar con la agenda preparada para la implementación del programa.

«Desde que se reactivo el Programa Chile Indígena hemos estado pidiendo que se nos indique cuales son los presupuestos para el programa sin que tengamos ninguna respuesta al respecto», señalan los dirigentes de las distintas comunidades.

«En reiterados oportunidades hemos solicitado esa información al encargado nacional sin que diera respuesta por lo que solicitamos formalmente que venga a la zona a explicar los avances, los montos y a entregar la información del programa» indica el Coordinador Ariel Canquil. » El sabia cual eran las demandas y sin embargo se presenta a una reunión sin tener ninguna idea de lo que ocurre con respecto a la posibilidad concreta de aumentar, disminuir o proyectar un presupuesto lo que nos parece una falta de respeto» agrega el coordinador.

Por su parte la dirigente Edith Canio de San Pablo señalo que la información proporcionada por Cañupan dan cuenta de un presupuesto que bordea a 1 millón 700 mil pesos por comunidades que en algunos casos están integradas hasta por 40 familias y que a partir del 2021 ese presupuesto podría ser disminuido y aumentado el número de comunidades que integrarían el programa lo que no resulta auspicioso.

Según la información obtenida entregada a los dirigentes el problema del presupuesto podría tener una pronta solución puesto que el día de hoy se habría reunido el Director Nacional de Conadi Ignacio Malig y la Ministra de Desarrollo Karla Rubilar lo que permitiría aumentar los montos para implementar el programa.

Por su parte la Dirigente Ximena Lican valido y respaldo la preocupación de los dirigentes que representan a las comunidades inscritas en el programa Chile Indígena puesto que «muchos de ellos vienen desde sector muy apartados, salen de madrugada por sus propios medios, deben reunirse mensualmente y costearse sus pasajes y su comidas para realizar un trabajo que las comunidades no verá reflejadas dada la mínima cantidad de recursos que se está asignando», agrega. «Eso sin contar que en tiempo de pandemia son expuestos a contagio, a quedar aislados y a exponer su salud a petición de un programa bastante disminuido». » Por lo que para continuar con la mesa se requiere voluntad del gobierno de aumentar los presupuestos actualmente asignados y el apoyo real a los integrantes de la mesa», finalizo la dirigente Ximena Lican.

 

Botón volver arriba

DESACTIVA TU BLOQUEADOR

DESACTIVA TU BLOQUEADOR DE PUBLICIDAD PARA PODER LEER LAS NOTICIAS