FISCALIZARÁN EXHAUSTIVAMENTE SOLICITUD DE DINEROS EXTRAS PARA AVENIDA REPÚBLICA

Core Reyes criticó “desprolijidad” del Serviu y dijo que fiscalizará “peso a peso” extrapresupuestario

ASEGURAN QUE NO CORRESPONDE LA SOLICITUD DE RECURSOS ADICIONALES PARA AVENIDA REPÚBLICA 

Se solicitan más de 153 millones de pesos adicionales para 5 obras complementarias. Informe del Gore indica que sólo una tendría justificación; de las otras 4, tres debieron ser consideradas y financiadas íntegramente por la empresa ejecutora.

El consejero regional por Osorno, Francisco Reyes Castro, dijo que fiscalizará cada peso extra que está solicitando la dirección regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo al Gobierno Regional por trabajos pendientes en las obras de avenida República, porque a su juicio “existe un gran nivel de desprolijidad en identificar faenas complementarias que debió considerar la empresa ejecutora, y la unidad técnica, en este caso el Serviu”.

Según dijo el Consejero Reyes, el Serviu a través de su director regional Fernando Gunckel, ha solicitado al Gobierno Regional más de 153 millones de pesos de presupuesto adicional, sin siquiera cumplir con un detalle de los aumentos de obras y obras extraordinarias; avance físico y financiero de la etapa, ni la justificación de aumento de plazo y magnitud de los trabajos.

También puedes leer...
1 De 1.621

“Desde comienzos de año se le ha reiterado al director del Serviu detallar formalmente su solicitud de platas, porque resulta que el Gobierno Regional no es una mera caja pagadora, habiendo un presupuesto regional escaso y necesidades tan sentidas en comunas. Ello no sólo es irresponsable con las arcas fiscales, sino, además, absolutamente desprolijo con su función de Unidad Técnica en esta tan necesaria obra de Avenida República”, indicó el consejero Reyes.

En efecto, el 5 de abril el Gobierno Regional a través de su división de Presupuesto e Inversión Regional se le solicitó vía oficio el detalle del presupuesto adicional requerido, y el 17 de abril nuevamente se requirió al Serviu para que complemente antecedentes, sin obtener aún respuestas formales.

El Serviu está solicitando recursos extras para 5 obras adicionales que debe ejecutar la empresa contratista, de las cuales –según oficios del propio Gore- sólo una tendría justificación para asignar presupuesto adicional: el traslado de una matriz de agua, aunque resta complementar antecedentes. De las otras 4, 3 debieron ser consideradas y financiadas íntegramente por la empresa sin presupuesto adicional, además al tratarse de un contrato de suma alzada: muros de contención en la esquina de calle Bellavista; la incorporación de baldosa táctil para el cumplimiento del decreto de Accesibilidad Universal que viene de 2016, antes del contrato de la obra; y la modificación de aguas lluvias en el cruce de calle Bellavista.

En tanto, la modificación del proyecto de semaforización requiere de aprobaciones técnicas específicas para ajustarse a la norma actual, por lo que tampoco aplicaría.

“En el reciente plenario del Consejo Regional realizado en Purranque insistimos en la necesidad de terminar bien una necesaria y urgente obra para el sector de Rahue, pero terminarla bien significa hacer bien el trabajo; que el Serviu haga lo que le corresponde como Unidad Técnica; de cuenta de sus requerimientos, de plazos y cumplimientos. Y que la solicitud de fondos de recursos adicionales se haga como corresponde y cuando corresponda. Insistimos: el Gobierno Regional, que financia esta obra a través del FNDR, no es una mera caja pagadora y desde el Consejo Regional fiscalizaremos peso a peso lo que se presente solicitar como presupuesto extra”, aseveró el consejero Reyes.

Fuente: Francisco J.Reyes Castro