NoticiasRegión

Firman convenios que beneficiará a personas TEA de 9 comunas de la Región de Los Lagos

La iniciativa conjunta entre Gobierno Regional, Servicio de Salud y municipios beneficiará a más de mil familias, bajo el programa «Inclusión Social y Apoyo Integral de Salud para la Población del Espectro Autista», con una inversión desde Gore los Lagos de $730.000.000, este proyecto tiene como objetivo principal asegurar la inclusión social y el derecho a la salud y bienestar integral de niños, niñas y adolescentes en el espectro autista.

La máxima autoridad de la zona, Patricio Vallespin, enfatizó que este es el primer Gobierno Regional que en conjunto con un Servicio de Salud: “enfrenta el desafío de los nuevos temas. Hay una ley de TEA para los niños del espectro de TEA, pero que no tiene recursos y nosotros estamos siendo pioneros, marcando el rumbo, como siempre, de tener un espacio de trabajo con los municipios. Más de mil familias van a ser beneficiadas de esto, 480 en la provincia de Llanquihue, 120 en la provincia de Palena, en una alianza con los municipios de Puerto Montt, Maullín, Calbuco, Fresia, Los Muermos, Llanquihue, Chaitén y Palena, que se comprometen a disponer de un espacio que se va a habilitar con los recursos nuestros, de una habilitación de una sala de estimulación multisensorial, para que los niños tengan un espacio de aprendizaje con lo que ellos requieran.”

Para lograrlo, se han establecido diversos componentes que incluyen diagnóstico temprano mediante el instrumento ADOS-2, sesiones individuales con terapeutas ocupacionales, psicólogos y fonoaudiólogos, así como la implementación de salas de estimulación sensorial en cada una de las comunas beneficiadas bajo un convenio en el que apoyan con el espacio para llevar a cabo este proyecto.

En relación a esto, la Directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, menciona que “estamos siendo pioneros para poder adelantarnos a las políticas que van a llegar en los años posteriores, para poder cambiar, en parte, la condición de los diagnósticos de muchos niños, niñas que estaban esperando por una atención. Sabemos que hay postergación en todas las comunas y por eso es que además el despliegue de este proyecto, tiene que ver con llegar a todas las comunas. En eso hemos hecho alianza virtuosa con los alcaldes, quienes fueron los que nos habilitaron y nos cedieron el espacio físico para que a través de los recursos del Gobierno regional. Vamos a contratar a más de 30 profesionales desplegados en toda la red con fonoaudióloga, terapeuta ocupacional y con psicólogos quienes van a hacer el acompañamiento directo, no tan solo a los pacientes sino también a las familias.”

La firma simbólica de los Convenios de Integración con las nueve comunas marca el inicio oficial del programa, que se llevará a cabo en Maullín, Calbuco, Puerto Montt, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue, Chaitén y Palena. Estas comunidades han sido seleccionadas debido a su necesidad de acceso mejorado a servicios y diagnósticos relacionados con el TEA.

El Alcalde de Los Muermos, Sergio Haeger, agradeció “la entrega de los recursos, y en un convenio de colaboración junto con la Municipalidad de los Muermos, para poder facilitar los espacios, para poder tratar a nuestros niños con el tema del autismo, que es algo muy escondido, algo que no se visibiliza, pero es tremendamente importante. Nosotros, como comunes de los muermos, no quisimos estar ajenos a este programa, ya contamos con un espacio, con una sala de estimulación, y ahora la contratación de profesionales que van a ir en apoyo, sin duda, a las familias más vulnerables que necesitan este apoyo para poder tratar esta condición de estos niños de nuestras respectivas comunas.” 

Respecto a las Salas Sensoriales, se distribuye en 9 espacios en cada comuna y se equipará con elementos para el desarrollo de terapias como circuitos de equilibrio, instrumentos musicales, balones, pizarras, entre otros.

Álvaro Barra, Gestor Intersectorial del Servicio de Salud del Reloncaví y referente del autismo, explica que el proyecto tiene considerado cuatro componentes: “un componente es la implementación de las nueve salas de estimulación sensorial. Un segundo componente tiene que ver con el apoyo diagnóstico. El tercer componente tiene que ver con la intervención clínica. Y un cuarto componente, es la capacitación a la sociedad civil, al intersector y también a los equipos de salud.”

Se espera poder realizar un total de 7.200 atenciones durante todo el programa, considerando atenciones clínicas individuales, grupales, visitas domiciliarias, consultas telemáticas e instancias como talleres y capacitaciones.

Por otro lado, el Consejero Regional y Presidente de la Comisión Provincial de Llanquihue, Cesar Negron, añade que, desde el Consejo Regional: “hemos dado muestras claras y concretas de que queremos apoyar a nuestros niños, niñas y jóvenes del espectro autista, aportando recursos, acción con recursos, porque si no, no tiene mucho sentido. Falta, claro que falta, y seguiremos trabajando en esta misma línea, ojalá para darle continuidad a este tipo de programas y ojalá también para que esta ley que se aprobó, donde se reconocen derechos, también en algún momento se le puedan inyectar recursos.”

 

 

Botón volver arriba

sello verde v2
RIO-BUENO-710x176-1