Diversas reacciones causó la petición realizada por el senador Iván Moreira al Gobierno, para que se declare “Estado de Emergencia” en la Región de Los Lagos. Esto, según el parlamentario, para “controlar el orden público por los saqueos y violencia. Necesitamos a las FF.AA en el marco de la Constitución y la ley para defender a la ciudadanía”, expresó a través de sus redes sociales.

Esta petición despertó una serie de comentarios, algunos a favor de la medida, incluso del Intendente Harry Jürgensen que no lo descartó, y otros en contra aludiendo que las marchas en la región han sido en su mayoría pacíficas y sin desmanes de gravedad. Uno de los que salió al paso de esta solicitud fue el diputado Fidel Espinoza, quien respondió, en comunicación con Radio Reloncaví, que “el llamado es a la tranquilidad y a la paz y creo que no es el momento, bajo punto de vista alguno, para que en nuestra región pretendan sacar a los militares a las calles, cuando lo que ha habido en nuestra región, en un 99%, son manifestaciones pacíficas. Hacer un llamado a que haya un estado de emergencia en la región es simplemente hacer un llamado a la violencia porque lo que no quiere la gente es que las ciudades están tomadas por militares, menos en ciudades como las nuestras que en un gran porcentaje ha tenido un comportamiento cívicamente ejemplar”.
Archivo: Los osorninos realizaron, en un comienzo, una marcha familiar y pacífica. este pasado sábado.
Sobre los hechos ocurridos en Puerto Montt, el parlamentario socialista afirmó que se tratan de “hechos aislados”, pues “han habido diez mil personas en las calles manifestándose pacíficamente, y lo único que ha causado algún nivel de destrozos y vandalismo, que yo no comparto, acepto ni tolero, es la pileta de la discordia que tiene otra connotación porque costó más de mil millones de pesos habiendo tantas otras necesidades en la ciudad. Eso es otro tema”.
Moreira además afirmó “(que las manifestaciones son) amparados por sectores izquierdistas que lo único que buscan es derrocar a un gobierno elegido democráticamente. Sabemos quienes son, esto es orquestado y hoy todos los chilenos tenemos que actuar con un espíritu de unidad”. Ante estas afirmaciones, Espinoza arremetió señalando que “son palabras esquizofrénicas de parte del senador porque decir que aquí alguien quiere derrocar al gobierno es entender nada. Lo que sucede es hay una insatisfacción profunda porque hay temas y reformas que no han sido posibles sacar adelante por voluntades políticas. Muchas no se han querido sacar adelante por ciertos sectores políticos”.