CON NOVEDOSA FERIA ACERCAN LA SALUD MENTAL A ESCOLARES DE SAN JUAN DE LA COSTA

Se trata de “Hospitalooza”, un espacio preventivo organizado por Hospital Misión San Juan y Cosam Rahue, donde participaron más de 200 alumnos.

Un novedoso espacio comunitario tuvo lugar este martes en el Hospital Intercultural Misión San Juan de la CostaFuta Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo”, donde gracias a la previa coordinación de profesionales del recinto médico con sus pares del Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) Rahue, se desarrolló una feria de salud mental dirigida a escolares de dicha comuna, instancia que llevó por nombre “Hospitalooza”.

Fue así como cerca de 220 alumnos de enseñanza básica y media del Colegio Misión San Juan, vivieron una entretenida jornada educativa, donde los equipos a cargo prepararon distintos stands y talleres enfocados en temáticas de prevención a temprana edad, abordando de manera lúdica y actual los factores de riesgo que inciden en la salud mental.

Esta actividad de sensibilización fue altamente valorada por la comunidad escolar, así como por el Director del Servicio de Salud Osorno (SSO), Marcelo Larrondo, quien interactuó con los menores y referentes clínicos. “Vimos a chicos muy motivados, con muy buenas preguntas, muy entusiasmados, queremos replicar esto en otros hospitales y presentarlo a nivel nacional, es una tremenda iniciativa de acercamiento con la edad escolar”, destacó.

Por su parte, la directora del hospital, Marlene Muñoz, detalló que “esta iniciativa surge de nuestra Unidad de Salud Mental, que está compuesta por una médico general de zona, una asistente social y una psicóloga, que tienen contacto directo en enviar pacientes y ser apoyados por el Cosam Rahue. Además tenemos al colegio aquí al lado, con una población infanto-adolescente importante y por lo tanto queremos mostrar el hospital desde otra manera”.

Nuevas herramientas

Asimismo, el director del establecimiento educacional, Pablo Baeza, se mostró muy contento con la invitación del hospital y del Servicio de Salud, adelantando que esto “va a permitir que tanto profesores como estudiantes adquieran herramientas importantísimas para la prevención, para un adecuado pololeo, para evitar la violencia y temas muy contingentes en una sociedad que cada vez tiene más dificultad para enfrentar situaciones de salud mental. Es un tema para poder trabajar durante todo el año en el colegio”. ​ ​

En tanto, la jefa del Cosam Rahue, Francisca Díaz, precisó que “el equipo del hospital nos invitó a participar y nuestro equipo se entusiasmó, porque era una invitación a ser creativo, a ver de una manera distinta la salud mental, de llegar de forma más cercana a los jóvenes y con sentido, estuvimos explorando lo que más les gusta y ahí nos atrevimos a hacer esta propuesta de stands, de talleres, juegos y contenidos profundos”.

Finalmente, la encargada de Salud Mental del SSO, Marcela Villagrán, añadió que “los niños estuvieron tan entusiasmados como los equipos del hospital y del Cosam, y eso se contagia, es una manera muy inteligente de acercarse a la comunidad, sobre todo a niños y adolescentes que no son usuarios tan habituales de este tipo de establecimientos, entonces es una manera muy buena de promover la salud mental en este grupo etario”. ​ ​

Fuente: Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno