EXITOSO PRIMER ENCUENTRO DE SABERES ENTRE CULTORES DE SAN JUAN DE LA COSTA Y PURRANQUE

El evento que reunió a cultores de San Juan de la Costa y Purranque denominado Gran Encuentro Futa Traftun Kimun Mapunche Epu Mapu, tuvo lugar en dependencias del Gimnasio Municipal de Purranque, este viernes 16 de agosto.

En el lugar los cultores: Kimches, Lawentuchefes y Artesanos tuvieron la oportunidad de compartir saberes y pensamientos con vecinos de la comuna de Purranque que acudieron al encuentro y donde hicieron de anfitriones los miembros del Concejo de comunidades presidido por Mario Inay.

El objetivo de este encuentro fue difundir, intercambiar y reaprender los saberes ancestrales, para lo cual, se dispuso de una jornada completa de actividades de promoción y difusión de la cultura Mapuche –Williche que estuvo abierta a toda la comunidad, como lo destacó Matías Quillapán, integrante del recién creado Concejo comunal de cultores de San Juan de la costa.

Por su parte el Alcalde de la comuna de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, presente en el encuentro junto con valorar la instancia recalcó que hay que seguir fortaleciendo este tipo de actividades y destinar mas recursos.

El Gran encuentro de saberes de la gente de dos territorios es auspiciado por la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa, La Ilustre Municipalidad de Purranque, el Consejo de Cultores de San Juan de la Costa, Consejo de Comunidades Mapuche-Williche de Purranque y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través los Planes de Revitalización Cultural Indígena.

El Gran Encuentro Futa Traftun Kimun Mapunche Epu Mapu, contempló la inauguración con la presencia de autoridades ancestrales y de comunales, un bloque de presentaciones musicales de diversas agrupaciones y el intercambio de saberes.

Fuente: Wilson González. Municipalidad de San Juan de la Costa.