EXITOSA TERCERA VERSIÓN DE “SANTA COCINA” EN OSORNO

La actividad gastronómica es organizada por la Universidad Santo Tomás de la ciudad.

La gastronomía y la enseñanza fueron los focos principales de la tercera versión de “Santa Cocina“, feria culinaria que organiza la Universidad Santo Tomás de Osorno, y que se realizó entre el 23 y el 26 de octubre, en el Club Alemán de la ciudad.

publicidad

Algunas de las preparaciones realizadas en los distintos talleres.

La actividad contó con la presencia de chefs nacionales e internacionales, quiénes dictaron distintos talleres de “cocina en vivo”, acompañados de alumnos de diversos establecimientos educacionales de la provincia. Asi lo explicó Andrea Castillo Catalán, jefa de carrera del CFT Santo Tomás, que además señaló: “este año se trata de trabajar junto a los chefs incentivando la innovación, siendo la tarea no botar ni desperdiciar ningún producto. Nuestros chefs invitados van a cocinar con alumnos de liceos técnicos profesionales, con un una canasta sorpresa de productos no podrán botar nada, hay que reciclar todo y cocinar todo”.

Entre los chefs que participaron de la actividad se cuentan Pedro Misari, Constanza Arratia, Jorge Ortega, Juan Pablo Montes y Jonathan Duran, entre otros, quiénes fueron acompañados por alumnos de el liceo Santa Teresa y Misión College de Osorno, liceo Ignacio Carrera Pinto de Frutillar, liceo Las Américas de Entre Lagos y Colegio Misión San Juan de la Costa.

Para el chef peruano Pedro Misari, quién visita por segunda vez esta muestra, este evento es importante y valora el hecho que “siempre Santo Tomás ha estado con las puertas abiertas a todo este rubro gastronomico. Realmente es como estar en casa”.

Chef Pedro Misari y Elizabeth Sepúlveda, de la organización del evento.

Sobre la oportunidad de interactuar con jóvenes estudiantes, Misari declaró “es espléndido que los muchachos se involucren desde ya, desde las aulas para más tarde tomen una opción en este rubro. Es increíble. Además ellos se vinculan mucho, son muy curiosos, están atentos y son muy disciplinados y que mejor método que enseñarle cosas novedosas, particularmente traje alguna cosas de la cocina de vanguardia, como un termocirculador, también conocidos como Sous Vide, o productos como la transglutaminasa que te ayuda a reestructurar la carne y eso a ellos les llama la atención por que no son masivos aún”.

Parte del público asistente.

Jonathan Durán chef ejecutivo del restorant “De Toros” de Pucón, también estuvo presente en la muestra “fuimos invitados a Santa Cocina de Santo Tomás Osorno a dar clases y charlas para motivar a los alumnos que vienen a esta carrera y a aquellos a los que le interesa la gastronomía. Es muy importante que se lleve y de conocer esta carrera”.

“Los alumnos están muy atentos a las clases y quieren aprender las nuevas preparaciones que les traemos. Nosotros los chefs queremos compartir con ellos cosas simples y novedosas para que ellos lo puedan practicar en su casa o en su liceo técnico”, añadió Durán.

UNA PAUSA: UN MATE Y CONVERSACIÓN

No todo fue cocina, pues también existió un lugar para descansar y para conversar acompañado de un tradicional mate. Ese rincón, estuvo a cargo de la académica Tatiana Ivanoff: “dentro del contexto de la Santa Cocina se está realizando una actividad que es una mateada para hablar, para conversar cómo se hacia antaño y el tema lo pusimos en relación a sello Santo Tomás que es “SI QUIERES FELICIDAD TRABAJA POR LA PAZ” a través del personaje Martin Luther King. La idea es que en los momento de descanso se puedan sentar aquí y podamos conversar de aquellos valores que inspiran además la cocina, como son la excelencia y el esfuerzo, los que no pueden estar ausente al momento de estar preparando algún plato”.

“El mate invita a la conversación, el mate invita a relajarte, a desconectarte, a apagar el celular y conversar. Nosotros, en el sur,  tenemos una cultura en relación a tomar mate que no se explota en otro lado. Es un momento de integración, de familia, de amigos y es la idea de esta instancia para conversar temas tan amplios como los valores que inspiran en la cocina. Ya he  repartido mucho mate, dulce y amargo,  acompañado de mini tortillas, de algunas de factura, de pan tal como se hacen en la casa, que a veces se toma solo y otras veces se toma acompañado de algo simple pero si lleno de cariño y amor”, cerró la profesora.

Comentarios
Cargando...
Click to Hide Advanced Floating Content

Tu Negocio Puede Ir Aquí, Contrata Este Espacio Al +56965753864 o Pinchando en este Anuncio