Noticias

EXIGEN SOLUCIONES INMEDIATAS POR DEMORA DE PROGRAMA PRO EMPLEO

Una gran molestia y preocupación han manifestado desde las organizaciones del sector laboral de la Región de Los Lagos, esto tras la extensa demora en la implementación del Programa Pro Empleo que fue aprobado en abril por el consejo Regional con 5 mil millones de pesos, pero que a casi cuatro meses aún no se han ejecutado.

Así lo expresó Carlos Silva Álvarez, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, quién afirmó y lamentó la demora que ha tenido la ejecución del programa que se presumía de “emergencia”, teniendo 920 cupos prometidos para la comuna de Osorno.

“Lamentablemente es así, estos programas fueron anunciados a fines de marzo, y estamos llegando a fines de agosto y aquí no ha pasado absolutamente nada. Solamente algunas formas de dar a conocer alguna situación laboral que se presumía de emergencia y no hemos tenido ninguna propuesta, solo que los papeles están en contraloría para que se tome razón de aquellos documentos y nada más que eso, y son 920 cupos aquí en la comuna de Osorno” indicó.

Por su parte, el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Osorno, Claudio Millaguin, enfatizó que exigen a las autoridades entregar soluciones concretas, puesto que fue un programa que fue anunciado “con bombos y platillos”, y no se puede jugar con la desesperación y cesantía de las personas.

“Estos programas solamente han quedado en el papel, en la difusión, ya que los programas de Pro empleo se vienen anunciando con bombos y platillos desde el mes de abril y hasta hoy no tenemos nada en concreto, por tanto nosotros reiteramos, hacemos el llamado a las autoridades a entregar soluciones concretas a los trabajadores y trabajadoras. La verdad es que esto ya es grave, porque no se puede estar jugando con la desesperación y la cesantía de las personas”, señaló el dirigente.

Sumado a los dirigentes, la Diputada Emilia Nuyado quién desde el primer minuto ha fiscalizado el programa, calificó de insostenible el excesivo atraso de los programas Pro empleo, debido a que son casi cuatro meses desde que fue anunciada la medida desde el Gobierno Regional.

“Ya se van a cumplir 4 meses desde que se hizo la modificación del presupuesto de los 5 mil millones de pesos para enfrentar la situación laboral ocasionada por la pandemia del Covid-19 con el propósito de crear empleo de emergencia en los cuales al día del hoy en las ciudades más grandes como Puerto Montt y Osorno casi 2 mil familias están a la espera de esta oportunidad laboral. Ya es insostenible el excesivo atraso de la puesta en marcha de los programas de Pro empleo comprometidos por el Gobierno Regional para las comunas de Osorno y Puerto Montt”, sentenció la parlamentaria.

El programa Pro Empleo comprometido para generar empleos de emergencia por el Gobierno Regional de Los Lagos para paliar el desempleo de la región, aprobó en el mes de abril redestinar 5 mil millones para dicho programa, el que en la provincia de Osorno son 1700 millones que hasta la fecha no se han ejecutado teniendo una grave tasa de desempleo de un 9.3% en la región según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al trimestre abril-mayo-junio.

 

Información de Diego Chaipul.

Botón volver arriba

DESACTIVA TU BLOQUEADOR

DESACTIVA TU BLOQUEADOR DE PUBLICIDAD PARA PODER LEER LAS NOTICIAS