ActualidadDato útilNacionalNoticiasSalud

Estudio prevé que mayores de 60 años representarán casi un tercio de población chilena en 2050

El informe, que analiza la evolución y características de dicho grupo etario, señaló que el país "se encamina a una etapa muy avanzada de envejecimiento poblacional".

Casi un tercio de la población chilena estará compuesta por personas mayores de 60 años en 2050, de acuerdo con un estudio divulgado hoy martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El informe, que analiza la evolución y características de dicho grupo etario, señaló que el país «se encamina a una etapa muy avanzada de envejecimiento poblacional».

También te gustaría leer

Esta situación se debe «a la persistente baja en los niveles de fecundidad, la reducción de la mortalidad en edades tempranas y la mayor esperanza de vida, la que superaría los 85 años en 2050», indicó el documento.

El INE presentó esta jornada el estudio «Envejecimiento en Chile, evolución y características de las personas mayores», que entrega un panorama amplio del fenómeno del envejecimiento poblacional en la nación austral.

El documento detalló que el porcentaje de personas de 60 años o más que vive en Chile ha aumentado de forma progresiva en las últimas décadas.

«En 1992 equivalía al 9,5 por ciento del total de habitantes del país; en 2022 aumentó al 18,1 por ciento y se espera que en 2050 las personas mayores equivalgan al 32,1 por ciento de la población», sostuvo el informe.

El INE precisó que la mayor parte de las personas mayores se encuentra hoy entre los 60 y 79 años (correspondiente a la tercera edad); no obstante, dicha tendencia comenzaría a bajar de 83,6 por ciento en 2022, a 72 por ciento en 2050.

En tanto, la cantidad de personas en la cuarta edad (80 o más años) aumentaría más de tres veces en igual periodo y representaría el 28 por ciento del total de personas mayores en 2050.

Por su parte, la proporción de personas menores de 15 años ha ido descendiendo, conformando el 29,7 por ciento de la población en 1992 y el 18,9 por ciento en 2022, mientras se proyecta que a 2050 equivaldrá al 14,2 por ciento del total de habitantes de Chile.

De acuerdo con el INE, el estudio muestra el proceso de envejecimiento y sus efectos en la estructura poblacional, a partir de las estimaciones de población para el lapso 1992-2021, a partir de los Censos de Población y Vivienda 2002 y 2017.

La investigación concluyó que el crecimiento sostenido de la cantidad de adultos mayores supondrá «profundos cambios en la composición y estructura de la población del país (…) impactando en los mecanismos de sostenibilidad, protección, seguridad social y cuidados que serán necesarios fortalecer en el contexto de una sociedad más envejecida».











Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

desactiva tu bloqueador de anuncios