EXTRANJEROS PARTICIPARON EN CHARLA SOBRE DERECHO LABORAL EN LICEO DE ADULTOS SAN SEBASTIÁN

Cerca de cincuenta estudiantes del Liceo de Adultos San Sebastián asistieron a una charla dictada por la Oficina de Defensa Laboral de Osorno (ODL), en el marco de las actividades de difusión técnica que ofrece periódicamente el organismo a entidades locales.

Con la presentación “Estabilidad del empleo y despidos”, el Abogado Jefe de la ODL, Jorge Del Escoval, explicó nociones generales de derecho del trabajo, las principales normas que regulan la relación laboral, los derechos y obligaciones de los trabajadores, así como también las obligaciones que tienen los empleadores con sus empleados. Explicó además que existen los derechos fundamentales del trabajador y que existen las herramientas legales para hacerlos valer ante los tribunales de justicia.

La presentación del experto estuvo apoyada en el análisis de casos, con lo que desarrolló temáticas relativas a la eficacia de los derechos fundamentales, estabilidad en el empleo y los despidos. El Defensor Laboral hizo referencia a las materias abordadas a través de casos prácticos contenidos en fallos judiciales de Tribunales Laborales, Cortes de Apelaciones y Corte Suprema.

Para la correcta internalización de lo expuesto por el expositor a la audiencia, constituida en su mayoría por estudiantes extranjeros, -principalmente haitianos-, colaboró como intérprete Andre Losier, Inspector del liceo, quien además realizó las gestiones para la realización de esta charla en el establecimiento educacional.

Al finalizar, el abogado comentó que la realización de actividades de este tipo es de gran relevancia para la Defensoría Laboral, “pues se enfocan a los roles que muchos de ellos ya cumplen o van a cumplir en el futuro como trabajadores. Conocer temas relativos al derecho laboral siempre es importante. Estar en conocimiento de las obligaciones y formalidades que deben cumplirse en la duración de una relación laboral”, indicó Del Escoval.

Fuente: Carla Tuyan Copier