Dato útilNacionalNoticias

Estos son los 10 bonos que puedes consultar con tu RUT si te corresponde recibirlos

En este artículo, exploraremos los 10 bonos disponibles para consultar en Chile para aquellos ciudadanos que pueden acceder a ellos utilizando su Rol Único Tributario (RUT).

Estos beneficios económicos, impulsados por el gobierno chileno, buscan brindar apoyo a familias y personas en situación de vulnerabilidad o que atraviesan momentos difíciles.

A continuación la lista completa.

Bono por Formalización

Esta ayuda consiste en $241.550 y no requiere postulación. El bono se entrega en una sola cuota a personas usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que sean mayores de edad y que se estén insertando por primera vez al mundo laboral. Ingresa aquí para más detalles.

Bono de Invierno

El Bono de Invierno se otorga a los pensionados de 65 años o más, para ayudarlos a enfrentar de mejor manera la época invernal. En 2023 el monto será de $74.767 por beneficiario y se pagará en mayo. Para recibir el pago no es necesario postular, ya que se entrega de forma automática a quienes cumplan los requisitos.

Bonos Bodas de Oro

Este pago lo reciben las parejas que demuestren 50 años de matrimonio. El monto es $403.874 y se entrega una sola vez en partes iguales ($201.937 para cada cónyuge vivo). Conoce aquí los requisitos y cómo solicitarlo.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio estatal que busca aumentar las pensiones de las mujeres que sean madres. Se otorga por cada hijo nacido vivo o adoptado y se entrega cuando la madre jubila. Para saber quiénes lo reciben y cómo solicitarlo, ingresa aquí.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es un beneficio económico que el Estado le entrega a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP. El pago se debe solicitar en la AFP que la persona esté afiliada.

Bono Control Niño Sano

El Bono Control Niño Sano es un beneficio monetario que se entrega por 24 meses a las familias que tengan al día los controles de salud de sus niñas y niños a cargo. El monto ($8.000 en 2022) se entrega por cada menor de 6 años, y el adulto a cargo debe acudir a su municipalidad para acreditar la asistencia a los controles. Conoce aquí cómo solicitarlo.

Bono Dueña de Casa

El Bono de Protección, popularmente conocido como Bono Dueña de Casa, se otorga a las familias, pero lo reciben las mujeres de manera prioritaria. Para recibir el bono no es necesario postular y sólo se debe cumplir con un requisito, que es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Bono Base Familiar

Es un aporte económico mensual no postulable que entrega el Gobierno a las familias más vulnerables del país. El beneficio está dirigido a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades y se entrega por 24 meses desde su concesión, mientras se cumpla con los requisitos.

Bono Logro Escolar

El Bono Logro Escolar es un beneficio económico destinado a los estudiantes desde quinto básico a cuarto medio, que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción. A este beneficio no es necesario postular, ya que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF).

En 2023, los pagos corresponderán a $75.719 $45.433, dependiendo si se encuentran en el primer o segundo grupo de mejor rendimiento de su promoción.

Bono por Asistencia Escolar

Es un beneficio monetario mensual de $11.000 entregado a las familias que participen de Chile Seguridades y Oportunidades, que cuenten con integrantes entre los 6 y 18 años, y que además tengan un porcentaje de asistencia escolar mensual superior o igual al 85%. Entérate de los detalles aquí.

Bono de Graduación Cuarto Medio

Este aporte entrega $67.304 al integrante del grupo familiar que se gradúe de cuarto medio.  El pago lo reciben quienes tengan 24 años o más al momento de obtener la licencia de enseñanza media; y que sean parte de una familia que esté en el Subsistema Seguridades y Oportunidades del IEF. Revisa los detalles.

Bono de Escolaridad

El Bono de Escolaridad está dirigido a los trabajadores de establecimientos municipales o particulares subvencionados que tengan hijos de entre 4 y 24 años que estudien en establecimientos reconocidos por el Estado. El pago será de $78.966 durante el 2023 y se otorgará en dos cuotas. Conoce más aquí.

IFE Laboral

El IFE Laboral se entrega hasta por tres meses a quienes firmen un nuevo contrato de trabajo tras haber permanecido al menos un mes en situación de cesantía y no tengan un sueldo que supere los $1.230.000 mensuales.

Entrega un pago máximo de $300 mil y sus postulaciones estarán vigentes durante todo el primer semestre de 2023, según lo anunciado por el Presidente Gabriel Boric a principios de año.

Botón volver arriba

sello verde v2
RIO-BUENO-710x176-1