CiudadNoticias

ESTE DOMINGO SE REALIZARÁ LA CONSULTA CIUDADANA EN OSORNO

Este domingo 12 de enero se desarrollará la esperada Consulta Ciudadana en Osorno. Para ello, el Municipio dispuso 180 mil papeletas, divididas en tres votos: comunal, institucional y social. Se podrá votar desde los 16 años, solo portando su cédula de identidad.

«La Consulta Ciudadana se va a realizar con los funcionarios municipales capacitados (como vocales de mesa) y hoy se realizará la capacitación de los observadores ciudadanos», señaló Karla Benavides, Administradora Municipal, quien agregó que «tenemos desplegados lugares de votación en toda la comuna de Osorno, adicionando el sector de Cancura, porque entendemos que hay una gran cantidad de personas y así no tengan que trasladarse a Osorno».

Sobre los locales de votación, estos se han dispuesto estratégicamente para abarcar la mayor cantidad de sectores de la ciudad, atendiendo en horario de 09 a 17 horas:

  • Francke: Escuela Monseñor Francisco Valdés;
  • Ovejería: Escuelas Suiza y Deportiva (ex Lago Rupanco);
  • Rahue Bajo: Escuelas Italia y Paul Harris;
  • Rahue Alto: Escuelas Sociedad de Socorros, Carlos Condell y Canadá;
  • Oriente: Escuelas Artes y Cultura (ex Zenteno), México y España;
  • Centro: Municipio de Osorno.
  • Rural: Escuela Luz y Saber de Cancura.

VOTOS:

La papeleta Institucional, de color azul, tendrá ítems respecto a la Nueva Constitución, su mecanismo, reelección de autoridades y la reposición del voto obligatorio.

En tanto, el voto social, de color verde, se refiere a temáticas de carácter nacional, tales como educación, salud, pensiones, vivienda, CAE, entre otros.

Finalmente, el voto comunal, de color rojo, tratará sobre la permanencia de la empresa sanitaria Essal y solicitará que los votantes su preferencia ante proyectos importantes y necesarios para la ciudad: «Farmacia Vecina» en Rahue; Cámaras de seguridad en sectores urbanos; Estacionamientos subterráneos en Plaza de Armas; Recambio de luminarias a tecnología LED en toda la comuna; Nuevo Terminal de Buses o la construcción de una Piscina temperada. 

Botón volver arriba
Click to Hide Advanced Floating Content