Revuelo causaron las respuestas dadas por ejecutivos de Essal a través de su call center y su cuenta de Twitter. En ambas plataformas, desconocían la Ley del Consumidor, e informaron a sus clientes que no existirían 60 días gratis, sino que montos menores de indemnización y ajustes según “la cantidad de horas sin suministro”.

La polémica sembró la molestia y la preocupación de los osorninos, que esta jornada nuevamente salieron a las calles a protestar y a manifestar su enojo y frustración ante los 10 días sin suministro de agua potable. En dicha marcha continúan las voces que piden el fin de la concesión de Essal en Osorno.

Al parecer, toda esta confusa entrega de información a la ciudadanía, nuevamente se trató de “errores humanos”, pues durante las últimas horas, también a través de la red del pajarito azul, la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, informó de las compensaciones a sus clientes, lo que se ajusta a lo expresado por el Sernac y anteriormente por Gustavo Gómez, Gerente General de la empresa: “Las compensaciones se aplicarán de forma directa y automática, y los clientes verán reflejado el descuento en su próxima boleta. Por cada día sin suministro, los clientes recibirán un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de su última cuenta dado que los clientes estuvieron entre 6 y 10 días sin suministro, la compensación irá desde 60 hasta 100 días, respectivamente“.