Durante esta tarde, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, denunció la contaminación del río Rahue por parte de la Empresa Essal, ante el vertimiento de aguas servidas al cauce rahuino, desde un ducto ubicado en las cercanías del Puente Chauracahuin.

Los hechos denunciados ocurrieron los días sábado 27 y domingo 28 del presente mes, situación que es calificada como “recurrente”. La razón, según versa el comunicado de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno es que “la empresa sanitaria Essal (aduce) que en periodos de lluvias, para que la Planta Elevadora de Aguas Servidas (PEAS) no colapse se vierte las aguas servidas al río”. Esta explicación no deja conforme a la agrupación pues “el viernes 26 y sábado 27 no se presentaron precipitaciones en nuestra ciudad”.

LA RESPUESTA DE ESSAL:

Desde la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, realizaron un comunicado sobre esta situación: “La activación de aliviaderos de emergencia tiene su origen en la incorporación irregular de aguas lluvias a los sistemas de alcantarillado. Esta situación esta contemplada en la ley y como una forma de evitar problemas sanitarios en las calles y domicilios, se autoriza la activación de aliviaderos de tormenta. El hecho que continúe su funcionamiento después de las lluvias, corresponde a la infiltración de napas y otras fuentes receptoras de aguas lluvias que continúan sumando caudales a la red de alcantarillado”.