EQUIPO MÓVIL DE ESPECIALIDAD ATENDIÓ A CERCA DE 100 USUARIOS EN SAN JUAN DE LA COSTA ​ ​

Hasta la comuna de San Juan de la Costa llegó este miércoles 21 de agosto el Equipo Móvil de Especialidad, una iniciativa del Servicio de Salud Osorno (SSO) que a través de su Departamento de Articulación de la Red, traslada a médicos especialistas a establecimientos de atención primaria y hospitales de baja complejidad de las distintas comunas periféricas de la provincia, con el fin de acercar esta atención a los distintos territorios y así ayudar a resolver las listas de espera, considerando la ruralidad de estas zonas.

En esta ocasión se atendieron a cerca de 100 personas en dependencias del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Puaucho y del​ Hospital Intercultural “Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo”​ de Misión San Juan. Mientras que en el centro primario atendieron los médicos Dra. Gabriela Bascur (Cirugía Adulto), Dra. Karin Noack (Neurología Adulto) y la Dra. Andrea Rogel (Endodoncia); en el recinto hospitalario lo hicieron el Dr. Jorge Castilla (Medicina Interna) y el Dr. Mauricio Torres (Endodoncia).

Al respecto, el Dr. Castilla, también subdirector de Gestión Asistencial del SSO, destacó el hecho de “traer los especialistas hacia las comunas, ahora le tocó a San Juan de la Costa en que vinieron neurólogos, internistas, odontólogos, entre otros, para hacer trabajo desde la especialidad y para que aquellos pacientes que estaban en inter-consulta y lista de espera, no tengan que desplazarse hacia el Hospital Base de Osorno. Vinimos a hacer la atención a alrededor de 100 pacientes que se vieron favorecidos, y quienes se fueron muy contentos”.

Por su parte, la directora del Hospital de Misión San Juan, Marlene Muñoz, subrayó que “esta es una instancia fabulosa desde el punto de vista de los usuarios, ya que para algunos de ellos ya es un problema trasladarse hasta acá, porque son de sectores aislados y de difícil acceso, y el hecho de que los especialistas se hagan presentes acá, se ha aprovechado muy bien, el equipo del establecimiento se esforzó para que nuestros usuarios asistan y no haya pérdidas de estas horas valiosas”.

USUARIOS

Una de las beneficiadas fue la señora María Jara, quien se atendió en Medicina Interna y reside en el sector rural de Cumilelfu, comentando que “lo encuentro súper bien para que nos evitemos viajar a Osorno, porque a veces uno cuando va a la ciudad no tienes dónde estar si tuvieras que quedarte a alojar, es un problema para algunas familias que vivimos acá en la comuna de San Juan, es difícil también por el horario del bus en que uno tiene que levantarse a las 5 de la mañana para poder alcanzarlo. Me encontró súper bien el doctor especialista que vino”.​ ​

En tanto, la señora Clara Jaramillo del sector Pucopío y quien se atendió en Endodoncia, agregó que “me parece bien, porque antes uno tenía que ir a la ciudad no más, a Osorno, las cosas menores siempre se han hecho acá y para lo más delicado hay que ir para allá, entonces me parece bien que vengan a hacer las evaluaciones y uno va después a hacer su tratamiento. Me parece genial esto”. ​ ​ ​

Fuente: Equipo Comunicaciones​ Servicio de Salud Osorno