En la edición de este sábado del Diario “El Llanquihue”, de Puerto Montt, el Intendente Harry Jürgensen realizó varias declaraciones que no han pasado desapercibidas para varios sectores de la población. Entre otras afirmaciones, el representante del Gobierno en la región, señaló que “tenemos información concreta de los extranjeros que están funcionando en este tipo de manifestaciones y que después terminan causando destrozos. Tenemos varios extranjeros detectados”, aunque más tarde, a través de twitter, negó que los acusara de “liderar” hechos de vandalismo. “He dicho que se ha identificado algunos extranjeros participando”, explicó. 

Jürgensen, que descartó renunciar a su cargo, afirmó que se han presentado 19 querellas, algunas bajo la ley de seguridad interior del Estado, en donde se involucran a 56 personas. De ellos, todos aquellos extranjeros que se encuentren ilegalmente en el país serán expulsados del territorio nacional.

La autoridad regional además defendió a la aplicación del Estado de Emergencia considerándolo algo “absolutamente justificado”, explicando que los dos primeros días de manifestaciones se encontraban “bajo observación”, reconociendo que “no creíamos que iba a crecer tanto en términos de violencia”. Esta medida, asegura, “no es popular, pero era necesaria, la gente lo estaba pidiendo”. Finalmente, Jürgensen explica que esta decisión la toma el Presidente Piñera, tras una larga conversación con él, quitándole así todo piso y responsabilidad al senador Iván Moreira que aseguró ser quién solicitó la medida.

Sobre el actuar del General Cristian Eguía, el intendente comentó que lo hizo con “mucha seriedad, cautela y prudencia”. En tanto, referente al actuar de carabineros reconoció que no dio abasto considerando que “eran demasiado los focos, y por supuesto que los manifestantes violentos actuaban con estrategia y con tácticas”.

DISPAROS Y FUERZA DESMEDIDA:

“Cuando me dicen que hubo muchos disparos en una localidad, claro, yo no sé el número de disparos, lo que sí sé es que estas acciones son disuasivas… Confío en que esos disparos eran al aire porque se vio que no hubo consecuencias que lamentar”, aseguró Jürgensen, quien añadió que “ha escuchado” sobre casos de personas que han sido violentadas, desnudadas y lesionados con problemas oculares, “eso está en plena investigación y nosotros lo deploramos… pero no tenemos seguridad que haya existido”, asegurando que no se ha reunido con gente del INDH, pero que no ha recibido petición de reunión alguna, descartando, por ahora, tomar acciones legales debido a esas situaciones.

DETENCIONES ILEGALES:

Al ser interrogado, sobre que el 40% de las detenciones durante manifestaciones se declararon ilegales, el intendente respondió que no lo ha conversado con el General de Carabineros, porque “ahí hay opiniones todavía. Tienen que conocerse la investigación posterior porque aún no está probado. Es una situación que es un supuesto”, desconociendo que seas decisiones judiciales pues “no conozco los casos, no es información que maneje”.