EN OSORNO: REALIZAN MARCHA EN RECHAZO A LA MUERTE DE CAMILO CATRILLANCA

Días conmocionados se han vivido desde la muerte del machi Camilo Catrillanca (24), el miércoles 14 de noviembre, en las cercanías de Ercilla, en la región de La Araucania. Catrillanca falleció en el Cesfam de Ercilla, tras recibir al menos un balazo en la parte posterior de la cabeza.

publicidad

Primeras informaciones apuntan a que las balas habrían sido percutadas por funcionarios del “Comando Jungla” de Carabineros, “aunque es materia de investigación”, como lo han declarado representantes del Poder Judicial y de La Moneda.

El robo de tres vehículos inició el operativo policial, que en el transcurso, en un camino rural, y mientras conducía un tractor, fue abatido Catrillanca, quién en primer momento fue sindicado como participante en el ilícito, hecho desmentido posteriormente por el Gobierno.

Medios internacionales han informado el hecho.

PROTESTAS EN OSORNO

Han sido diversas las manifestaciones realizadas en la ciudad, en rechazo a la muerte del comunero mapuche. Una de ellas, se realizó la tarde de este jueves, y en la cual 7 personas fueron detenidas, en medio de acusaciones por “funcionarios policiales infiltrados”.

En Feria Rahue comenzó la manifestación. Imagen: Manuel Sánchez.

En tanto, al mediodía de este sábado, comuneros mapuches y simpatizantes a la causa, marcharon desde la Feria Libre de Rahue hasta la Gobernación Provincial, lugar donde autoridades ancestrales y representantes del pueblo mapuche realizaron diversos discursos en memoria de Catrillanca y en contra de la represión de Carabineros, entre otras.

Erwin Aguas, vocero de la comunidad, a la salida del recinto rahuino conversó con la prensa señalando: “Estamos dolidos y acongojados con la muerte de nuestro Hueichafe, quién fue asesinado por la espalda por el Comando Jungla”.

En esta convocatoria asistieron desde localidades como San Juan de la Costa, San Pablo, Río Negro y Purranque, entre otros, quiénes “se sumaron para manifestar su rechazo a la violación de derechos humanos gravísima”, complementó el vocero.

“Esperamos que haya justicia. Que haya un proceso de esclarecimiento respecto de la muerte del peñi, y que haya justicia y sean sancionados judicialmente los responsables de la muerte de este joven comunero mapuche”. Aguas además señalo: “debería retirarse inmediatamente el Comando Jungla del territorio mapuche. Deberia renunciar el Ministro del Interior y el Intendente de la región, ellos son los responsables políticos de la muerte de nuestro hermano”.

En nuestro fanpage, puedes encontrar una transmisión en vivo con parte de la marcha y la concentración en la Gobernación, material registrado por nuestro compañero Felipe Fuentealba: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=293848118004369&id=602832536518668

Comentarios
Cargando...
Click to Hide Advanced Floating Content