El pasado 10 de septiembre, los cerca de 1.300 alumnos del Liceo Carmela Carvajal de Prat fueron evacuados del establecimiento, tras recibirse un aviso de bomba en sus instalaciones y que movilizó a Carabineros del Gope de Puerto Montt. En aquella ocasión se trató de una falsa alarma, misma situación que se repitió unos días después en el Colegio Creación.

Casi un mes después, nuevamente el Liceo Carmela Carvajal fue escenario de un falso aviso de bomba, que requirió la presencia del Gope y para lo cuál se desalojó el establecimiento. Tras ser inspeccionado, y no encontrar ningún artefacto explosivo, se decretó el retorno a clases, que se programó para las 14.30 horas.

“Es (una situación) complicada y un tema preocupante para toda la comunidad educativa, en términos que genera mucha controversia y preocupación de los apoderados, de los mismos alumnos y provoca perdida de clases y el movimiento tremendo por parte de Carabineros, pues el Gope viene desde Puerto Montt y generamos un gasto de recursos inútiles por llamados falsos”, indicó Mauricio Gutiérrez, Director del DAEM de Osorno.

“Esto se puede evitar, justamente a raíz del llamado anterior, estamos trabajando en un nuevo protocolo y vamos a tener conversaciones con el Ministerio y con la Superintendencia de Educación, en términos de que si se vuelva a repetir y se identifica al alumno responsable sería expulsado inmediatamente del establecimiento educacional”, cerró Gutiérrez.