REALIZAN JORNADA PREVENTIVA EN EL LICEO INDUSTRIAL DE OSORNO POR EL ​ MES DEL CORAZÓN 

Previniendo Factores de Riesgo Cardiovascular en Población Adolescente”, se denominó la jornada que el pasado viernes 23 de agosto tuvo lugar en el Liceo Industrial de Osorno, en el marco del Mes del Corazón 2019, instancia preventiva dirigida a alumnos de enseñanza media del establecimiento y que fue organizada por el Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Osorno (SSO) con el propósito de promover hábitos de vida saludable en este segmento etario.

Junto con exposiciones sobre cómo cuidar el corazón y una alimentación más sana, la jornada incluyó una feria de ​ promoción de la salud cardiovascular, con el fin de fomentar costumbres como la actividad física regular y la realización de exámenes preventivos para la detección temprana de enfermedades. También se hizo énfasis en evitar factores de riesgo que generen el desarrollo de enfermedades crónicas, como el consumo de tabaco, consumo nocivo de alcohol y sedentarismo, entre otros.

Según explicó el subdirector del SSO, dr. Jorge Castilla, quien fue parte del saludo inaugural, “conversamos con los estudiantes del Liceo Industrial sobre que hoy en día en Osorno es un problema la salud cardiovascular, porque tenemos un promedio de uno a dos accidentes vasculares al día y que como Servicio estamos preparados en el sentido de dar una atención a este tipo de pacientes. Pero el objetivo era centrarnos principalmente a evitar todos aquellos factores de riesgo que nos pueden llevar a terminar en un accidente cardiovascular y estos hay que empezar a controlarlos desde temprana edad”.

El facultativo apunta al “sedentarismo, el cigarrillo, la alimentación saludable, el manejo de la obesidad, a ser responsables con los controles de salud que corresponden. Esperamos que este mensaje llegue a la juventud, porque de ser así, de seguro que vamos a ser capaces de lograr disminuir estas tasas que tenemos de enfermedades cardiovasculares aquí en la provincia de Osorno”.​ ​

Por su parte, el director Liceo Industrial, Ariel Guzmán, destacó que “me pareció muy interesante en el sentido de poder prevenir más que curar, a veces uno dice por qué los hospitales están abarrotados y muchas veces es justamente por esto, hay que hacer actividades previas de tal manera de evitar la enfermedad y no tener que estarla curando. Y desde ese punto de vista son muy importantes estas jornadas, para hacerle ver a los jóvenes los riesgos a los cuales pueden estar expuestos por no llevar una vida saludable y no cuidarse”.

En esta jornada preventiva a pocos días del cierre del Mes del Corazón (que se conmemora a nivel nacional), colaboraron también equipos del Departamento de Articulación de la Red del SSO, del Cosam Oriente, de Santo Tomás, de Desam Osorno y de la comunidad del Liceo Industrial. ​

Fuente: Equipo Comunicaciones​ Servicio de Salud Osorno