JudicialNoticias

EMPRESA ACUÍCOLA RESPONDE ANTE DICTAMEN JUDICIAL POR CONTAMINACIÓN DEL LAGO RUPANCO

PINCHA PARA JUGAR

Esta mañana se conoció el fallo del Segundo Juzgado de Letras de Osorno que condenó a la empresa Multiexport Pacific Farms S.A., al pago de una multa de 300 UTM y a su representante legal, Andrés Mauricio Lyon Labeé, al pago de 10 UTM, esto tras constatarse contaminación al Lago Rupanco (Puerto Octay), producto de la actividad acuícola desarrollada por la denunciada.

En el fallo judicial se estableció que funcionarios fiscalizadores de Sernapesca evidenciaron «la presencia de residuos de la acuicultura como cabos (chicotes en el fondo), muertos con cabos y chicotes, balde plástico de color blanco, presencia de mantos blanquecinos, trozo de PCV de color celeste, presencia de alimento no consumido, bolsa de polietileno, como consta en la prueba documental de la denunciante que rola en folio 1”. Por consiguiente, el Juzgado «estima que los daños producidos a los recursos hidrobiológicos y al medio ambiente revisten la calidad de graves, teniendo en cuenta además otros elementos descritos propios de la acuicultura, que yacen en el fondo del lago». Sin embargo, el dictamen también señala que la empresa multada «tomó medidas para mitigar la contaminación en el fondo lacustre de su concesión, las cuales no fueron suficientes”. 

Ante esto, la empresa Multiexport Pacific Farms S.A., a través de un comunicado de prensa expresa que esta situación expuesta «obedece a una situación puntual, detectada en diciembre de 2018 en nuestra concesión en el Lago Rupanco, durante un proceso regular de inspección del estado de limpieza del fondo lacustre».

Los Tejos

Además, la empresa afirma que «la situación no refleja el comportamiento habitual y fue inmediatamente subsanada por equipos de la compañía. La propia resolución reconoce los esfuerzos realizados por la empresa en la limpieza del fondo lacustre». Finalmente la compañía comunica que se «encuentra cerrando sus operaciones en los lagos del sur de Chile, lo que se concretará durante el 2020».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar