ActualidadComercioEconomíaNoticiasOsorno

ONG Coincide es el primer organismo acreditado por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en la Región de Los Lagos

ONG Coincide es el primer organismo colaborador en ser acreditado por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez) en la Región de Los Lagos, luego de un proceso de arduo trabajo.

El coordinador del área técnica de ONG Coincide, Yonatan Bustamante, valoró la importancia que tiene para la trayectoria de la organización esta etapa, ya que significó previamente una labor de información, sensibilización y evaluación en los equipos de la zona, creando comisiones internas para que el proceso se lleve a cabo de manera eficiente.

Esto implicó recopilar información desde iniciado el año 2022, crear y organizar documentación técnica. “Significa un gran avance en términos de la instalación de la ONG en las tres regiones donde estamos trabajando. El proceso de acreditación fue harto trabajo de organización interna, de evaluar puntos en los cuales debemos ir avanzando, porque además la matriz que nos entregó Mejor Niñez a los organismos fue bastante desafiante. Tuvimos que organizarnos internamente para armar comisiones de trabajo, y estar constantemente retroalimentando a los equipos como a la ONG”, sostuvo.

Agregó que “la verdad es que comenzamos este proceso conversando con todas las personas de la ONG, somos más de 150 personas que trabajamos dentro de ella, entre técnicos, profesionales, administrativos y otros, y sensibilizarlos sobre la acreditación y su importancia. Fue proyecto a proyecto, evaluando pros y contra, y a medida que fuimos sensibilizando, recopilamos información”.

Para ONG Coincide la acreditación significa también establecer un mayor orden en las intervenciones que se desarrollan en los programas. “Nos permitió observar internamente los desafíos que traía la nueva política pública de Mejor Niñez y eso significaba generar orden y rigurosidad técnica, pensando siempre en la calidad de los procesos y de los indicadores que nosotros mostrábamos. Nos permitió ver dónde estaban los focos críticos para su desarrollo y se creó documentación relacionada a prevención de delitos. Todos los equipos deben estar alineados para generar procesos de intervención ordenados”, comentó el profesional.

La directora regional del Servicio Mejor Niñez, Yohanna Vargas, destacó la acreditación del organismo y la calificó como un hito para la red local. “Para nuestro servicio la acreditación de ONG Coincide se constituye como un hito, ya que marca el comienzo de un trabajo colaborativo con instituciones del territorio en la ejecución de proyectos que buscan el bienestar integral de niñas, niños y adolescentes que son parte de la red especializada de protección”, enfatizó.

ONG Coincide cuenta actualmente con ocho proyectos en desarrollo en la región, entre ellos los programas de familias de acogida especializada (FAE) y prevención focalizada (PPF). Asimismo, se ejecutan programas en las regiones de Los Ríos (PPF Futrono) y Magallanes (PPF Porvenir), todos ellos encausados hacia la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.












Botón volver arriba