Política

EMILIA NUYADO Y CUPOS PARA PUEBLOS ORIGINARIOS: «NOS QUIEREN DEJAR AFUERA»

DIPUTADA MAPUCHE EMILIA NUYADO RECHAZA MANIOBRAS DE «DILACIÓN» DE LA DERECHA PARA NO APROBAR ESCAÑOS RESERVADOS PARA PUEBLOS INDÍGENAS

La parlamentaria agregó que una nueva Constitución debe considerar, al menos, un escaño por pueblo originario.

La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, criticó las maniobras dilatorias de los diputados de la derecha, para avanzar en materia de escaños reservados para pueblos indígenas.

En este sentido, la parlamentaria afirmó que «este es un mal día para los pueblos indígenas, porque se nos sigue marginando y, ahora, nos quieren dejar fuera de la nueva Constitución»

«Ya se nos había marginado del acuerdo constitucional en noviembre y hoy, vemos como mediante triquiñuelas, quieren evitar que se establezcan escaños reservados. La derecha quiere que se haga un padrón y sobre esa base, se vean los escaños que corresponden. Nosotros somos claros y exigimos que, al menos, se garantice un escaño por pueblo indígena reconocido», dijo Emilia Nuyado.

La diputada socialista señaló que «vemos como en el Congreso existe una actitud clasista y racista. Nosotros no debiésemos estar pidiendo por favor un derecho que nos hemos ganado, porque somos los pueblos preexistentes en estas tierras».

«La paz con los pueblos indígenas no la van a conseguir sino se hacen gestos concretos con los pueblos originarios. Lo que uno ve como mapuche es que no hay voluntad y hay parlamentarios simplemente que no quieren que tengamos participación», concluyó la diputada Nuyado.

Fuente: Oficina Parlamentaria Emilia Nuyado.

Botón volver arriba

DESACTIVA TU BLOQUEADOR

DESACTIVA TU BLOQUEADOR DE PUBLICIDAD PARA PODER LEER LAS NOTICIAS