La labor de diversas instituciones ha sido aplaudida y agradecida por la población durante esta crisis que atraviesa Osorno al no contar con el suministro normal de agua potable. Una de aquellas agrupaciones que se ha abocado en la solución de esta emergencia y de la cuál poco se ha reconocido es la Unidad de Búsqueda y Rescate de Osorno (UBRO), quienes están realizando la limpieza del cauce y la ribera del río que fue afectada por la contaminación con hidrocarburos.

Los 70 voluntarios de esta destacada agrupación local, han estado trabajando desde el día jueves en la limpieza de la ribera y del río que fue contaminada con el vertimiento de petróleo y que alcanza un radio aproximado de 100 metros, con el fin de que esta situación se solucione a la brevedad y vuelva el suministro de agua potable a los hogares osorninos.

Leopoldo Rojas, Presidente de Ubro, comentó que su presencia fue solicitada por el Municipio, Gobernación y la misma empresa Essal, comenzando a trabajar el mismo día jueves y que se mantendrán en la zona hasta que se requiera. Labores que han realizado en grupos de 20 personas, de manera constante y exclusiva, pues no hay más organismos realizando esta tarea. Además han colaborado con la investigación que realiza Fiscalía ante lo sucedido.

Rojas, ha señalado que ellos estarán presentes cada vez que la ciudadanía los requiera, pero hacen un llamado a las autoridades pues necesitan con urgencia un vehículo para las labores propias de traslado de personal y equipos.