EXPERTOS SE REUNIERON PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN MENORES CON NEE EN JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN EDUCACIÓN Y SALUD

Es la segunda jornada que este año organiza el área de Educación del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno, y que convocó a cientos de estudiantes y profesionales para abordar por medio de charlas temáticas referentes a neurología infantil, educación inclusiva en contextos familiares y educativos.

Con la finalidad de promover y fortalecer la formación de profesionales de las áreas de educación y salud, profundizando conocimientos y prácticas que permitan comprender integralmente a los estudiantes y personas con necesidades educativas especiales múltiples en el contexto escolar, familiar y comunitario, se desarrolló la Segunda Jornada de Actualización en Educación y Salud, una iniciativa que fue organizada por el área de Educación del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno en conjunto con la Dirección Provincial de Educación.

La actividad, que se realizó en el auditorio Centro de Atención al Vecino de la Municipalidad de Osorno, reunió a diversos y expertos profesionales de distintas especialidades para conversar y debatir temáticas atingentes a la realidad escolar y social, entre ellos, el Dr. Patricio Guerra, neurólogo infantil-adolescente, médico cirujano de la Universidad Católica, neuropediatra de la Universidad de Chile, Magíster en Neurociencias y Diplomado en trastorno del espectro autista de la Universidad de chile, quien inauguró la 2da Jornada de Actualización en Educación y Salud con la charla “Un enfoque neurológico del paciente con discapacidad”.

Karina Sandoval, Directora de carreras Área Educación del IP CFT Santo Tomás Osorno, afirmó que “el origen de esta segunda jornada de educación es por el compromiso inmediato que tenemos con nuestra comunidad, provincia y región con respecto a las distintas disciplinas entre la educación y todas las áreas vinculadas, generando una instancia de perfeccionamiento, actualización y encuentro profesional en conjunto con la DEPROV. La temática de la jornada resultó ser un gran desafío, ya que abarca muchas áreas de desarrollo y sin duda un sistema educativo que contemple la diversidad y apueste por una flexibilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje del currículum, puede garantizar la igualdad de oportunidades y la calidad en nuestra educación”.

Cabe destacar también la participación de la educadora diferencial y Doctorando Educación Inclusiva en la Universidad Autónoma de Madrid, Mirla Arcos, quien tras exponer el tema “Favoreciendo la educación inclusiva en estudiantes con discapacidad”, agradeció y valoró la iniciativa de abordar y levantar información sobre la inclusión, “la idea es poner en la palestra un tema tremendamente relevante en la calidad profesional de los docentes y las familias, porque hoy estamos apostando a la calidad de vida con un aumento importante de población con necesidades educativas múltiples y trastornos asociados, por lo que sin duda esta temática es un desafío para los profesionales, y hay que relevarlo antes de llegar netamente a lo pedagógico, y que lo abordemos como corresponde para el bien de nuestros estudiantes”.

En la ocasión, también se refirió el psicólogo y actual académico de la Universidad Santo Tomás y docente clínico infanto juvenil educacional, Wilson Mora, quien luego de su ponencia “Estrategias de atención a la diversidad y funciones neurocognitivas”, señaló que “más allá de compartir mi experiencia desde la teoría y la práctica, lo importante es bajar estrategias prácticas de realizar y sean un aporte para el desarrollo profesional, por otro lado, creo que uno de los principales desafíos es el trabajo colaborativo para desarrollar estrategias más efectivas para los niños y niñas con necesidades educativas especiales”.

Finalmente, la jornada culminó con una ronda de preguntas en la que los asistentes pudieron recibir aportes y aclarar dudas en torno al tema neurológico en niños con necesidades especiales y recibir algunas herramientas educativas actualizadas, entre otros conocimientos de las áreas de educación y salud.

Fuente: Comunicaciones U. Santo Tomás.