“Chile tiene algunos de los paisajes más bellos y diversos del mundo, pero ha sido desafiado por terremotos, tsunamis, volcanes, inundaciones e incendios forestales. Esto ha convertido a Chile en un terreno de prueba natural para la respuesta a desastres”.

“En 2017 se fundó Drone Sar Chile. Fue el primer servicio de búsqueda y rescate del país compuesto únicamente por pilotos voluntarios de aviones no tripulados. En 2018, Drone Sar Chile recibió el Premio Humanitario AUVSI XCELLENCE por su trabajo”, señala el vídeo compartido durante esta jornada.

“La idea nace producto de que habían más personas con ese mismo interés, que estábamos teniendo una tecnología y que queríamos hacer algo en pro de los demás”. cuenta Mauricio Tapia, Director Nacional de Drone Sar Chile.

“Pertenecí al cuerpo de Socorro Andino, que es una unidad de rescate en montaña en Chile. Conocí a quién es el actual director y conversamos la posibilidad de crear algo que uniera nuestros dos mundos: el mundo de los drones, con el mundo del rescate”, señaló Claudio Ascencio, Director de Operaciones.

OSORNO:

En la ciudad de Osorno, la agrupación de voluntarios, trabaja activamente desde finales de 2017. Actualmente cuenta con dos voluntarios, que se suman al equipo de la Zona 14/15, que trabaja en las regiones de Los Ríos y Los Lagos y que componen 8 personas, 7 voluntarios y un jefe de zona.

“En Osorno hemos participado en múltiples emergencias y actividades en coordinación con instituciones de emergencia, como ONEMI, Conaf, Carabineros, Bomberos, PDI, Ejército de Chile, Armada de Chile, UBRO, entre otros. También se destaca el trabajo de prevención realizando levantamiento detallado del Río Rahue, para que en posibles emergencias que se generen en el sector, las instituciones cuenten con información detallada del río”, comentó Andrés Sanchez Cortes, Jefe Zona 14/15.