Una llamada de auxilio, de una madre que era atacada por sus dos hijos, movilizó a Carabineros hasta el sector rural Pantanosa, en Frutillar. Producto de aquella denuncia, cerca de las once de la mañana, el suboficial Mauricio Cea y el cabo primero Pablo Altamirano, se dirigen hasta el domicilio.

En el lugar “se detiene a uno de los sujetos, pero se ven emboscados por un segundo hermano que a las espaldas habría provocado múltiples golpes, a la vez que sustrae el arma de fuego de un funcionario en servicio provocando disparos”, explica Patricio Yañez, General de la Décima Zona. Tras esto, los sujetos huyen del lugar originando una amplia búsqueda, que incluyó un helicóptero de la institución y la presencia de Detectives de la PDI.

Patricio Yañez, General de la Décima Zona.

En tanto, los heridos fueron derivados al centro asistencial más cercano. Posteriormente, por las graves lesiones que presentaba, el cabo primero Pablo Altamirano, fue trasladado hasta el Hospital de Puerto Montt.

Dr. Luis Hausdorf, Jefe de la Unidad de Emergencias del Hospital de Puerto Montt.

Así lo explico el Dr. Luis Hausdorf, Jefe de la Unidad de Emergencias del Hospital de Puerto Montt: “aproximadamente a las 11.20 horas, recibimos en este servicio a un paciente, funcionario de Carabineros, con lesiones cráneo faciales graves. El paciente fue recibido en buenas condiciones generales, estable, se le hicieron los exámenes correspondientes y se concluyó que tiene un lesión parietal compleja y lesiones cráneo faciales complejas, consistentes con un golpe con un objeto contundente. Está en buenas condiciones pasando a pabellón para aseo quirúrgico de sus lesiones craneanas y en una segunda etapas espera poder corregir la factura facial. Llego sin riesgo vital y se espera se mantenga igual”.

Imágenes del operativo de captura de uno de los sujetos.

“Este procedimiento nace a raíz de una priorización que requiere para la institución, la violencia intrafamiliar que es el delito de mayor relevancia que se están cometiendo. Se salva la vida de una mujer, de una madre que iba a ser agredidas por sus hijos en el contexto de amenazas de muerte, por lo que se acciona este operativo donde lamentablemente personal resulta lesionado, pero en el cumplimiento del deber”, afirmaba esta mañana, el General Yañez.

Finalmente, cerca de las 14 horas, ambos hermanos fueron detenidos, siento recuperada el arma sustraída a Carabineros. Se informó que uno de los sujetos presenta siete tipo de denuncias y delitos como lesiones, entre otros.