¿DONDE ESTAN LOS CUATRO MIL MILLONES DEL RELLENO SANITARIO?

DIPUTADO JÜRGENSEN: “DEBEN DARSE CUENTA DE MANERA URGENTE QUÉ OBRAS SE HAN EJECUTADO REALMENTE EN EL RELLENO SANITARIO PROVINCIAL”

El Diputado del Distrito 25, Harry Jürgensen señaló que han existido presiones para adicionar $5.000 millones al presupuesto del relleno sanitario de Curaco, mientras subsisten dudas razonables respecto de las razones del abandono de los trabajos y al mismo tiempo, si lo hecho en el lugar justifica o no pagos por $4.000 millones ya realizados.

Imagen: Radio Sago

“Las fotos aéreas de las obras abandonadas del relleno sanitario de Curaco tomadas por Radio Sago que hemos conocido este jueves, acrecientan las dudas respecto de los pagos que ya se han hecho efectivos en el lugar, lo que debería formar parte también del sumario ordenado al municipio de Osorno para conocer el por qué de los retrasos en esta obra indispensable para llevar a cabo el cierre del colapsado Vertedero Osorno, ubicado en el mismo sector”, señaló el diputado Jürgensen.

El parlamentario, que ya envió un oficio pidiendo detalles del sumario que debía realizar la Municipalidad por orden de Contraloría, indicó que es preocupante que se pretenda adicionar $5.000 millones de pesos más provenientes de las arcas fiscales, en beneficio de la empresa Servitrans que en 2015 abandonó las obras del relleno sanitario, ya que aún no hay total claridad respecto de las razones que justifiquen la no caducación del contrato por incumplimientos, ni tampoco el desglose de gastos que justifiquen los pagos ya hechos, por lo cual solicitará la realización de una auditoría que incluya un informe independiente que determine si las obras que aparecen como realizadas, alcanzan o no los valores que se señalan en los estados de avance, el último de los cuales, según dio a conocer a mediados de 2015 el alcalde Osorno, Jaime Bertín, llegaba al 21%.

Imagen: Radio Sago

La autoridad recordó que la empresa que obtuvo la licitación que inicialmente alcanzaba los $7.000 millones, a los que luego se le adicionaron otros $3.000, abandonó los trabajos del relleno Sanitario en octubre de 2015 a sólo cuatro meses de tener que entregarlas y tras haber recibido pagos por $4.000 millones autorizados por la Municipalidad de Osorno, como mandante de la obra.

“He dado una lucha primero como consejero regional, la que ha sido transversal, porque autoridades como Juan Carlos Velásquez (PPD) o Juan Carlos Duhalde (PPD) han coincidido en que esto es una vergüenza. Se le aceptó a la empresa dar como excusa para el abandono el tema de la falla geológica que ha desmentido una y otra vez el Sernageomin y otros estudios por más de 500 millones de pesos que había pagado el Gobierno Regional”, dijo Jürgensen.

Imagen: Radio Sago

El diputado, quien explicó que la nueva suplementación de recursos se pretende pagar a Servitrans $15.000 millones, un 500% más que lo invertido por privados en Viña del Mar por una obra de más envergadura y varias veces más que lo que costó el hoy cuestionado relleno La Laja, que cumple la misma misión y tiene el mismo diseño que Curaco, fue aprobada en un cuestionable procedimiento “entre gallos y medianoche” por la administración de Leonardo de la Prida.

“Aquí quien tiene que dar cuenta son quienes entregaron esta obra a una empresa sin experticia, escondiendo un estudio independiente que alertaba de esta situación y que se la jugó por hacer maniobras que evitaran cursar las multas por retrasos en la entrega y caducar los contratos cobrando las boletas de garantía correspondientes. Quieren tapar el solo con un dedo, pero no lograrán: haremos lo que esté a nuestro alcance para desnudar qué es lo que ha pasado con los recursos públicos ya invertidos y por qué se pretende pagar un precio aún mayor respecto de algo que ya era carísimo”, concluyó el diputado.

Fuente: Comunicaciones Diputado Harry Jürgensen.

Instituto Dr. Gallardo llega a Osorno con 20 años de experiencia en cirugía bariátrica en Santiago.  Contacto celular y WhatsApp +56994456279

Vega de Llos con nieve (Valdeón)

Fanspage: https://www.facebook.com/InstitutodrGallardo/

Web: https://institutodrgallardo.cl/

Comentarios
Cargando...