ESSAL COMIENZA PRODUCCION DE AGUA POTABLE Y ADELANTA REPOSICIÓN TOTAL DEL SERVICIO PARA OSORNO

Essal informa que ha comenzado la producción de agua potable luego que la Seremi de Salud ratificará que las muestras recogidas en las instalaciones productivas de Essal en Osorno no presentan trazas de hidrocarburo. Lo anterior ha sido posible ya que la planta de Caipulli y el sistema de captación se encuentran funcionando.

En horas de la tarde, la autoridad regional había confirmado que los seis filtros del recinto Caipulli están libres de hidrocarburos por lo que ya están funcionando adecuadamente y en buenas condiciones. Recordemos que los seis nuevos filtros gravitacionales fueron instalados en tiempo record por los equipos de Essal en la instalación que abastece a gran parte de Osorno. Se trata de amplios lechos filtrantes para las 6 piscinas de la planta que requirieron en torno a 150 toneladas de material traído en 8 camiones desde Santiago durante el fin de semana.

Essal pasó a la siguiente etapa de impulsar agua a través de la tubería que lleva al Recinto Ovejería, para ir poco a poco activando cada una de las partes del sistema de distribución de agua potable.
En paralelo, las autoridades de salud continuarán realizando análisis para verificar en segunda y tercera instancia sus propias muestras y resultados de laboratorio, para luego seguir avanzando firmemente hacia la distribución a los clientes.

Gracias a los trabajos realizados durante día y noche por los equipos de Essal la compañía ha podido adelantar el cronograma establecido para la reposición del servicio, informando que espera en horas de la noche comenzar la distribución paulatina de agua potable hasta llegar a un 100% durante la jornada de la mañana del día miércoles.

La reposición de servicio de agua potable debe ser paulatina para evitar que se produzcan roturas de cañerías en este proceso de carga, además de ratificar por medio de más estudios que el agua que se distribuye se encuentra libre de hidrocarburos. Evidentemente, los sectores más cercanos a los estanques de regulación serán los primeros en recibir agua potable.

La prioridad de Essal es la protección a la población y mientras se afinan los detalles para la reposición mantenemos la solución provisoria de agua potable con 220 estanques en 192 puntos que contienen más de 1 millón litros disponibles en distintos sectores. Recordamos que está habilitada una aplicación para ubicar los puntos de distribución online, disponible para IOS y Android. El mismo mapa georreferenciado se actualiza en tiempo real y se encuentra disponible en www.essal.cl.
Es importante recalcar que, durante el proceso de reanudación parcial del suministro, podrían registrarse eventos puntuales de turbiedad, los cuales no representan un riesgo para la salud.

Lamentamos los inconvenientes que esta emergencia haya podido ocasionar, hacemos un llamado a la comprensión y paciencia de nuestros clientes, mientras seguimos desplegados en terreno destinando todos los recursos disponibles para superar esta situación. La información de los puntos se encuentra en www.essal.cl , Twitter @Essal_Ayuda y, frente a consultas y/o requerimientos, está disponible las 24 horas del día nuestro Call Center 600 401 4000.

Fuente: JP Riquelme.