Por una unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó que el agro y la pesca artesanal puedan continua emitiendo guías de despacho, esto debido a las problemáticas de conectividad digital que se presentan en algunos sectores del campo y caletas.

El proyecto, presentado por el diputado RN Harry Jürgensen, busca que el sector agropecuario pueda continuar emitiendo guías de despacho, una vez que entre en vigencia la “Ley de Pago a 30 Días”. A juicio del parlamentario, “la obligación de emitir electrónicamente las guías de despacho sólo iba a complicar el sistema productivo del sector agropecuario, afectando principalmente, a la agricultura familiar campesina”, esto debido al “poco nivel de acceso a internet y posibilidad de uso de tecnologías digitales debido a razones geográficas propias del rubro en terreno”.

Originalmente la propuesta de Jürgensen sólo incluía del mundo agro, pero en su tramitación fueron incluidos los pescadores artesanales, ante lo cual, destacó la medida pues “favorece al mundo de la pesca artesanal, que presenta el mismo problema que el campo en muchas caletas del país, donde tampoco hay conectividad total”.

Ahora, el proyecto será evaluada por el Senado, por lo que el diputado espera que “que el proyecto siga avanzando y sea tramitado en forma rápida en el Senado, para que este proyecto sea aprobado para convertirse en ley antes de febrero próximo, que es cuando iniciará la implementación del ‘Pago a 30 Días. Creemos que es lo más justo, al menos hasta que exista real conectividad digital en todos los rincones de Chile”, finalizó.