DIPUTADO JÜRGENSEN PIDE CAMBIOS EN EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

DIPUTADO JÜRGENSEN: “HOY SE QUIERE UN MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE MÁS PROACTIVO PARA ENFRENTAR CON URGENCIA LOS DESAFÍOS QUE IMPONE UN AGRESIVO CAMBIO CLIMÁTICO”.

Un cambio climático que avanza rápidamente, la necesidad de centrar el enfoque del problema en un nuevo modelo de desarrollo, cambiar el foco y la orgánica interna del Ministerio de Medio Ambiente y adecuarlo a las necesidades actuales, son parte de la solicitud ingresada por el Diputado Harry Jürgensen a través del proyecto de resolución N° 522 que presentó en calidad de autor este martes 2 de abril en el Congreso.

“El cambio climático ya está instalado y plenamente visible sus efectos, ahora debemos adecuar la institucionalidad, fortalecer y definir enfoques, levantar un debate y prepararnos para modificar nuestro modelo de desarrollo de tal manera que podamos, a tiempo, atenuar la magnitud de sus efectos y consecuencias”, así lo señalo el Diputado Jürgensen al referirse a la iniciativa presentada.

También puedes leer...
1 De 260

El parlamentario del Distrito 25 señala que actualmente al interior del Ministerio del Medio Ambiente funciona como departamento la División de Calidad del Aire y Cambio Climático responsable de proponer políticas y formular planes y programas en relación con esta materia. Paralelamente la Corfo creó el 2017 la Agencia para la Sustentabilidad y Cambio Climático cumpliendo hoy día un rol secundario cuando debiera tener una gestión mucho más activa en la formulación de propuestas que permitan generar un modelo de desarrollo sustentable.

Ambas consideraciones hacen más que hacen razonable separar la División de Calidad del Aire y Cambio Climático dada la importancia de este último concepto y la integración de la Agencia para la Sustentabilidad y Cambio Climático al Ministerio de Medio Ambiente impulsando un trabajo conjunto e incluso colaborativo con organismo públicos y privados de distintos sectores.

“Para darle relevancia a este nuevo enfoque el Ministerio del Medio Ambiente debiera llamarse Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático y que sea la entidad que lidere la generación de políticas públicas para enfrentar este fenómeno.”, recalcó Jürgensen.

Fuente: Comunicaciones Dip. Harry Jürgensen.

Deja un comentario