DIPUTADO RN HARRY JÜRGENSEN TRAS CONDENA JUDICIAL A ESSAL: “ES UNA EMPRESA CON PRONTUARIO Y AHORA TRIBUNALES ME DAN LA RAZÓN”

La empresa fue hallada culpable de contaminar el Lago Llanquihue con aguas servidas. El fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia señala que la entidad conocía estos antecedentes y no tomó los resguardos necesarios, hecho que fue condenado por el legislador por Región de Los Lagos.

El diputado de Renovación Nacional por la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, se mostró conforme con la condena emitida este viernes por parte del Tribunal Ambiental de Valdivia, en contra de la cuestionada empresa Essal, lo que según dijo, ratifica las dudas que como parlamentario y osornino tiene acerca de la entidad sanitaria.

“Este fallo ratifica lo que hemos dicho, Essal es una empresa con prontuario y ahora tribunales me dan la razón”, sostuvo el legislador, tras conocerse el fallo contra la empresa acusada de contaminar el lago Llanquihue con aguas servidas.

A juicio del parlamentario RN, la resolución también “demuestra la entidad que opera con una precariedad no sólo en la planta de Osorno (donde se produjo una crisis el mes pasado) sino en varias de las plantas en las que opera, y en este caso no pone en riesgo sólo a la población, sino además el patrimonio de nuestro turismo regional que significa el Lago Llanquihue”.

En ese sentido, condenó el hecho de que según el fallo judicial “la empresa tiene conocimiento sobre este problema hace más de cinco años, y no se invirtió o se hicieron gestiones pertinentes para solucionar el problema, se hizo ‘vista gorda’, lo que es inaceptable”.

“Esperamos que se cumpla esta sentencia cuanto antes y se haga la inversión necesaria para controlar estos vertimientos y así no seguir poniendo en riesgo el turismo y la población de Puerto Varas”, añadió enfático.

Imagen: Esteban Arévalo.

El órgano judicial estableció que Essal contaminó el sector del lago Llanquihue que da a Puerto Varas con aguas servidas, lo que “produce una evidente pérdida en el valor o servicio de uso de carácter recreativo y para deportes acuáticos que se le asigna al lago”.

De acuerdo a los informes entregados por la Capitanía de Puerto se pudo establecer que hubo 35 activaciones en el año 2017 y 135 activaciones durante el 2018 constatando el Tribunal que no se trataría de hechos aislados sino de una práctica que se venía registrando desde el 2010.

En esa línea, el legislador insistió en que lo anterior “deja de manifiesto la existencia de una negligencia reiterada tanto en las operaciones de Essal, como en la búsqueda de soluciones a un problema gravísimo que afecta indiscutiblemente el potencial turístico de Puerto Varas”.

Fuente: Comunicaciones Dip. H. Jürgensen.