DIPUTADO JÜRGENSEN: ¡QUIERO DECIRLE A ESSAL QUE SE VAYA, QUE SE VAYA A LA CRESTA!

De esta forma finalizó la dura intervención presentada por el Diputado Harry Jürgensen en la Sesión Especial de este miércoles 26 en la que manifestó, entre otras cosas, su firme disposición a que sea caducada la concesión a Essal.

El parlamentario del Distrito 25 calificó de “miserable y criminal que por ahorrarse lucas , se instale una bomba de tiempo y se ponga en riesgo a toda la población” indicando que la acción se habría se habría dispuesto para NO pagar la tarifa de invierno en la cuenta de la luz y para no pagar un par de postes situación por la que habrian instalado un equipo prácticamente sobre las sentinas que bombean el agua hacia la planta.

“Es inexplicable que no haya existido ningún protocolo de seguridad firmado y visado por la SISS. Tampoco fiscalizó la SEC, que es la encargada de visar, estanques de combustibles y este tipo de instalaciones”, acusó el parlamentario agregando que “ESSAL mintió a todo el país“.

“Essal tiene prontuario hace rato. Tiene amigos influyentes dispuestos a apuntar al Gobierno como responsable de esta emergencia, NO les importa aumentar la angustia en la población y sacar un miserable provecho político de este desastre.” señaló molesto el parlamentario.

Harry Jürgensen tampoco dejo pasar la actitud adoptada por el municipio osornino que “NO quiso ser parte del comité de emergencia y prefirió criticar por la prensa, en vez de levantar oportunamente informes alfa para bajar los recursos disponibles. ¿Cómo es posible que la Municipalidad ordene cerrar los Cesfam y ponga en duda los análisis de agua que hizo el ISP una vez restablecido el servicio de agua potable?”, prosigue.

“Esta emergencia sanitaria fue causada por un privado poderoso” acuso también el parlamentario, indicando que se hace necesario aplicar como piso las máximas sanciones y revisar las concesiones otorgadas por Frei como Essal, que son dueños de la planta, el derecho de aguas y los más de 200 km de red de agua potable en Osorno y se transformen, al menos, en concesiones Lagos que son menos complejas de caducar.

“Además en casos como este, cuando la empresa actúa de forma irresponsable y negligente, el Estado debe poder intervenir de inmediato la administración de está” indicó, agregando que se presentó un proyecto de resolución a ese respecto.

El parlamentario finalizó enviando un sentido mensaje a a Essal: “a nombre de toda la comunidad, los emprendedores, los 50 mil hogares, y por todo el daño causado y la dignidad de todos nosotros: ¡VÁYANSE A LA CRESTA!

Fuente: Comunicaciones Dip. H. Jürgensen