Denuncias

DIPUTADO HERNÁNDEZ EXIGE FISCALIZACIÓN POR PRESENCIA DE BARCOS ASIÁTICOS EN COSTAS CHILENAS

PINCHA AQUÍ PARA JUGAR

Presuntamente estarían siendo saqueadas ilegalmente al igual como se comprobó en costas argentinas recientemente, y en plena crisis del coronavirus.

Alertado por vecinas y vecinos a través de diversos medios, el diputado Javier Hernández solicita la intervención tanto de la Armada como de particulares para corroborar -a través de evidencia gráfica- la presencia de embarcaciones asiáticas en las costas chilenas en pleno avance de la pandemia del Covid-19.

“Es de público conocimiento, por prensa internacional, la irrupción de más de un centenar de barcos provenientes de Asia que están apostados en las costas argentinas, por el Atlántico Sur. Estamos hablando de un saqueo ilegal, que tiene como agravante que está ocurriendo en medio de una crisis sanitaria, y lo preocupante es que podría estar pasando exactamente lo mismo en Chile”, advirtió el parlamentario.

De acuerdo a la mirada de Hernández, “el debilitamiento de controles y protección marina en las costas a causa de la propagación y efectos del coronavirus perfectamente puede estar siendo aprovechado por un sistema extractivo que, además, no guarda proporciones ni límites con los recursos existentes”.

El legislador de la Región de Los Lagos, activo integrante de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos en la Cámara de Diputados, comenta que por estación del año se acerca la época en que naves asiáticas recorren masivamente desde las costas peruanas hasta cruzar el Estrecho de Magallanes en la captura de calamares y otras especies.

Sin embargo, recuerda que “lamentables sorpresas nos hemos llevado en el pasado reciente con presencia de embarcaciones asiáticas que, además cuenta con sistemas coordinados entre océanos para mantenerse, con estaciones de abastecimiento de combustible y buques de almacenamiento frigorífico en alta mar. Es de cuidado en caso de evidenciarse, ya que de por medio está la extracción desmedida que podría superar rápidamente la cuota de temporada para la industria nacional”.

El legislador amplió el llamado a aquellos grupos ambientalistas que dispongan de información actualizada internacional para que apoyen el rastreo de este tipo de ilegalidades que deben -a su juicio- ser sancionadas con el mayor rigor que permita la justicia en caso de comprobarse. “Estaríamos frente a un problema mayor, toda vez que Chile está en un plan de reactivación de su economía pese a la pandemia, y donde el ámbito de la pesca ha sido uno de los más golpeados por sus efectos”, recalcó.

ads

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba