DIPUTADO ESPINOZA DENUNCIA A MANUKA POR IRREGULAR MANEJO DE BOSQUES NATIVOS

Foto referencial

DIPUTADO ESPINOZA DENUNCIA IRREGULARES MANEJOS DE BOSQUE NATIVO AL INTERIOR DE MANUKA

publicidad

Manuka insiste en decir que es una empresa sustentable, pero la verdad es que en los hechos está efectuando todo lo contrario”, señaló el diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, al anunciar que interpuso una denuncia en la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por irregulares manejos de bosque nativo al interior de la ex Hacienda Rupanco.

De acuerdo al parlamentario, los antecedentes que le hicieron llegar dan cuenta de que la productora lechera, que no ha solicitado nuevos planes de manejo en casi dos años, estaría desarrollando trabajos sin autorización de Conaf en la zona de El Inca, Sierra Bella y Pellinada, así como también en el sector del ex Campamento Forestal, donde habría acomodo de madera nativa, todo lo cual se encontraría sin respaldo de transacción.

Foto referencial

“Presentamos una denuncia en Conaf para que recabe información al respecto y nos entregue antecedentes que acrediten lo que estamos manifestando. La ex Hacienda Rupanco es un territorio gigantesco y cada vez más complejo de fiscalizar por los organismos del Estado”, dijo Espinoza.

En ese sentido, el diputado aseveró que lo más grave es que se habría impedido el ingreso de personal de Conaf para fiscalizar. “Queremos saber si Conaf ha tenido dificultades para indagar a la empresa y verificar la existencia de tala de quilas en medio del bosque. Adicionalmente, estamos recabando antecedentes de si hubo o no intervención de funcionarios de Gobierno en el caso de que no se haya podido investigar a la productora lechera”.

Agregó que “Manuka viene saliendo de un bochornoso término de juicio por maltrato animal acreditado, en el cual no colaboró con la justicia para que él o los responsables paguen por el delito, y ahora enfrenta nuevamente una acción grave e irregular. Además, seguimos sin recibir respuesta a la colaboración de ayuda que hicimos a la embajadora de Nueva Zelanda, país que, demás está decir, enfrenta hoy graves problemas de contaminación de aguas y napas subterráneas por la indiscriminada tala de boques para establecer praderas y el excesivo uso de fertilizantes. No queremos lo mismo para Chile”.

Sobre este último punto, Espinoza señaló que “Manuka, bajo la responsabilidad de su gerente general Cristian Swett, se ha transformado en una verdadera Colonia Dignidad, muy difícil de fiscalizar por los organismos chilenos, y donde su administración y su directorio no respetan la institucionalidad vigente en nuestro país. ¿En qué o quienes se amparan para actuar de esa manera?”.

Finalmente, el parlamentario no descartó acciones legales una vez recibidos los antecedentes por parte de Conaf y emplazó a Nicolás Ibáñez, empresario chileno con proyectos de conservación en la región y al mismo tiempo accionista de Manuka, para que se pronuncie sobre estos hechos.

Fuente: Comunicaciones Diputado Fidel Espinoza.

Comentarios
Cargando...
Click to Hide Advanced Floating Content