DIPUTADO ESPINOZA EXPUSÓ ANTE DIRECTORIO DE CFT ESTATAL Y LLAMÓ A REHACER EL TRABAJO EN TORNO A CARRERA TÉCNICA LIGADA AL SECTOR LÁCTEO

Un fuerte llamado para rehacer el trabajo en torno a la creación de una carrera ligada al sector lácteo para el CFT Estatal de Los Lagos, realizó el diputado PS Fidel Espinoza Sandoval en su presentación al directorio del establecimiento, único del área técnica con gratuidad.

El parlamentario, quien asistió a la sesión extraordinaria de directorio del CFT Estatal para conocer más detalles de la alianza con la empresa Manuka, dijo que “este cuerpo colegiado, pese a contar con antecedentes suficientes cuando buscó a esta compañía como socio para un proyecto que permitiera entregar una oferta académica ligada al sector lácteo, de igual forma aprobó este convenio específico, con la oposición del representante de la CUT, quién, además, no pudo votar cuando se ratificó el acuerdo. En ese sentido, cuando hablamos de una carrera enfocada a uno de los motores productivos, esta debe nacer de un proceso amplio que asegure su pertinencia y no a un acomodo al estándar de una sola empresa que, por lo demás, ha demostrado tener prácticas reñidas con la sustentabilidad y la ética”.

Espinoza hizo un detallado repaso por cada una de las conductas de la lechera y fue enfático al señalar que “no se trata de ir en contra de la capacitación de los trabajadores, al contrario, se valora que las empresas usen las franquicias Sence, que para eso están. Si ellos quieren hacer su OTEC y financiarla a través de los recursos Sence, no existen problemas. Sin embargo, ¿cuándo nos preocupa y debemos poner la voz de alerta? Cuando el CFT dice que hará una carrera de acuerdo al “estándar de la empresa”. Aquí no pueden existir carreras de acuerdo al estándar de una empresa, porque el compromiso del CFT Estatal es con toda la región”.

El parlamentario aseveró que “no existe ninguna razón para hacer una oferta académica de este tipo, cuando en el país existe la Corporación de Desarrollo Social, Codesser, SNA Educa y el Semillero Rural del Ministerio de Agricultura”.

Agregó que “es cierto que la lechería de la región mira atentamente a Nueva Zelanda como un modelo, y estamos de acuerdo con ello, pero si alguien dijo que Manuka es el lazo de Chile lechero con ese país, mintió. Existe desde hace años el trabajo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), desde donde se hace realidad la cooperación chileno-neozelandesa para la capacitación industrial agropecuaria de Chile. En esta iniciativa participan organismos como el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), entre otros”.

“La decisión del CFT Estatal, si bien ya está prácticamente tomada, fue apresurada, ya que no consideró lo que existía y no consultó a los gremios que representan a cientos de productores y trabajadores, como Aproleche, Agrollanquihue, Acoleche, Fedeleche, Red de la Leche y la Carne y SAGO, entre otros. Tampoco a los liceos técnicos e institutos con amplia experiencia. Todos ellos deben participar para hacer algo realmente pertinente. Por eso, convoco a todos a ayudar a confeccionar la malla curricular, para que la carrera sea de todos y no de una empresa en particular”, señaló.

MALA ACCESIBILIDAD

Las salas de clases que construyó Manuka se ubican en el kilómetro 30 de la Ruta U-55, lo que es beneficioso para los alrededor de 500 trabajadores de esa empresa. Sin embargo, Fidel Espinoza aseveró que tenía serias dudas de que ello lo sea también para los demás. “No es un lugar accesible para ellos, entonces, ya no sólo tenemos el problema de que se hace una carrera de un CFT Estatal de acuerdo a las necesidades de una sola compañía, sino que también se coloca para funcionar dentro de sus dependencias. ¿Puede el CFT Estatal hacer tantas carreras lecheras como estándares de empresas existan? Por supuesto que no ¿Puede el CFT impartir las 340 horas de clases que se está comprometiendo a realizar en Manuka, en cuantas empresas ofrezcan sus instalaciones para ello? No existe posibilidad para aquello. Sin embargo, pese a todo lo expuesto, espero que al CFT le vaya bien por el bien de la región”, concluyó.

Fuente: Comunicaciones Diputado Fidel Espinoza.