Convención Constituyente:

DIPUTADA MAPUCHE EMILIA NUYADO CRÍTICA A LA DERECHA Y EMPLAZA A SECTORES DE LA CENTRO IZQUIERDA POR ESCAÑOS RESERVADOS A PUEBLOS INDÍGENAS

La parlamentaria fue tajante en señalar que “una nueva Constitución no se puede hacer sin la participación de las primeras naciones preexistentes”.

La diputada Socialista, Emilia Nuyado, interpeló a los partidos de “centro izquierda, a la derecha y, a la UDI especialmente, por dilatar y en algunos casos negarse a incorporar escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constituyente para una nueva Constitución”.

Foto: René Lescornez A.

“Quiero ser tajante y clara, que sin pueblos indígenas no se puede permitir una nueva Constitución donde nos vuelvan a excluir. Veo con preocupación cómo está imperando la visión monocultural de la clase política chilena. Aún hay sectores que nos ven con temor, especialmente en la derecha y los empresarios de este país. Pero también hay sectores de la centro izquierda que guardan silencio cómplice”, agregó Nuyado.

Sobre este mismo punto, la parlamentaria Mapuche-Huilliche, agregó que “sin las voces de las primeras naciones pre-existentes, no se puede avanzar en este tema. El emplazamiento es a que los partidos dejen de ser clasistas y sobre todo, racistas. Esta es la misma élite política que no quiere abrir espacios para que pueblos indígenas tengan su representación en el Parlamento”.

“El alzamiento digno y justo del pueblo chileno produjo un remezón del que hay que hacerse cargo. En todas las manifestaciones y movilizaciones se ha enarbolada la bandera mapuche, como símbolo de lucha y resistencia de nuestro pueblo. Hoy todas las voces, todas las organizaciones sociales, están exigiendo un proceso participativo”.

Desde esa perspectiva, recalcó que “rechazo absolutamente toda manipulación utilitaria y cobarde de querer dejar fuera a los pueblos indígenas del proceso constituyente, porque lo que se pretende hacer es exacerbar las prácticas colonizadoras. Exigir escaños reservados para los pueblos indígenas, es lo minino que merecemos como pueblos. Por eso llamamos a todas las comunidades, organizaciones y alcaldes vinculados al Pueblo Indígena a estar alerta y movilizarse para que no nos dejen fuera de la nueva Constitución”, concluyó la diputada Emilia Nuyado.

Fuente: Prensa Diputada Nuyado.