Política

DIPUTADA NUYADO RECHAZÓ EL ANUNCIO DEL MINISTRO DEL INTERIOR

Diputada Mapuche Emilia Nuyado: «No hay fundamento para aplicar Ley de Seguridad Interior del Estado, una vez más se quiere estigmatizar al Pueblo Mapuche»

* La diputada afirmó que «este Gobierno lanza toda su caballería encima de un pueblo con derechos territoriales ancestrales, pero con los camioneros que amenazaron y luego bloquearon las carreteras hubo manga ancha».

La diputada Mapuche, Emilia Nuyado rechazó el anuncio del Ministro del Interior, Víctor Pérez, de invocar la ley de Seguridad Interior del Estado, contra diversas comunidades, luego de que a través de una misiva anunciaran que iniciarán un proceso de restitución de tierras.

A juicio de la parlamentaria «no hay fundamento para aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, una vez más se quiere estigmatizar al Pueblo Mapuche.»

«En la misiva sólo se distingue la molestia e impotencia de varias comunidades por la nula acción del Estado chileno para devolución de tierras y el incumplimiento permanente de este Gobierno, del Convenio 169 de la OIT. Me parece de una tremenda desfachatez y racismo, el que el Ministro Pérez ahora venga a anunciar la Ley de Seguridad Interior, cuando no se ha comportado de la misma manera con otros gremios», dijo Nuyado.

Sobre este mismo punto, la diputada Mapuche, aseguró que «este Gobierno lanza toda su caballería encima de un pueblo con derechos territoriales ancestrales, pero con los camioneros que amenazaron y luego bloquearon las carreteras hubo manga ancha. Solo faltó que se abrazaran».

«Hoy el sistema de compras de tierras de CONADI además de no responder a las demandas del Pueblo Mapuche, está paralizado por decisión del Gobierno de Sebastián Piñera. Con esta acción, al parecer el Gobierno quiere polarizar aún más la zona. Al Presidente Piñera y al Ministro Víctor Pérez no le interesa una tranquila convivencia entre los distintos pueblos», añadió Emilia Nuyado.

Finalmente, la diputada Mapuche-Huilliche emplazó al Gobierno a «constituir una Comisión de Alto Nivel de Esclarecimiento de la Pérdida Territorial del Pueblo Mapuche, Justicia y Reparación».

 

Botón volver arriba

DESACTIVA TU BLOQUEADOR

DESACTIVA TU BLOQUEADOR DE PUBLICIDAD PARA PODER LEER LAS NOTICIAS