DIPUTADA NUYADO RECHAZÓ DICHOS DE UBILLA POR INTENCIONALIDAD EN INCENDIOS FORESTALES

DIPUTADA MAPUCHE EMILIA NUYADO RECHAZA DICHOS DE SUBSECRETARIO UBILLA SOBRE RESPONSABILIDAD DE LA CAUSA MAPUCHE EN INCENDIOS FORESTALES

La Parlamentario salió al paso de las declaraciones del Subsecretario de Interior Rodrigo Ubilla quien relacionó los incendios forestales con la causa Mapuche.

La diputada mapuche Emilia Nuyado Ancapichún, rechazó las afirmaciones del Subsecretario de Interior , Rodrigo Ubilla, quién manifestó que algunos de los incendios forestales que se registran en el país tendrían relación con la causa mapuche.

También puedes leer...
1 De 1.370

De esta manera la parlamentaria fue tajante en pedir que si se manejan antecedentes se pongan en conocimientos de los tribunales “llamo a que si Ubilla cuenta con los antecedentes necesarios para sostener aquello. Tendrá que entregarlos a los tribunales, porque si él afirma que efectivamente esto es así, va a tener que entregar estos antecedentes”. “Creo que generalmente el subsecretario, y el ministro del Interior (Andrés Chadwick), han tenido una actitud que ha estigmatizado al pueblo mapuche queriendo aplicar la ley antiterrorista”, añadió a este mismo medio.

Seguido de ello, la parlamentaria planteó lo expuesto por algunos lonkos de comunidades mapuche, quienes señalaron, dijo Nuyado, que “era muy difícil llegar y decir de manera ligera que esto se trataba de atentados en que estarían involucradas las comunidades, o el pueblo mapuche, a raíz de la causa que tiene que ver con la reivindicación territorial , qué mapuche iba a querer quemar sus cosechas, la productividad que tienen en términos de bosques nativos, cuando ha sido también la preocupación de ellos preservar el territorio”.

 

Además, la diputada afirmó que en los siniestros existe un grado de responsabilidad por parte de las empresas forestales, ya que “la mayoría de ellas lamentablemente no tienen planes de emergencia permanente en sus plantaciones”, comentó. “No hay ningún razonamiento respecto a que las empresas forestales han sido muy irresponsables en el cuidado que ellas debieran tener. Hay una gran cantidad de tendido eléctrico que no está despejado, y que lamentablemente termina provocando incendios. Pero el subsecretario no ha dicho absolutamente nada de aquello. Sino que es estigmatizar y responsabilizar al pueblo mapuche”, recalcó.

Fuente: Paulo Vargas. Comunicaciones E. Nuyado.

Deja un comentario