Nacional

DIPUTADA NUYADO RECHAZA POSIBLE VETO PRESIDENCIAL A PROYECTO QUE PROHÍBE CORTE DE SERVICIOS BÁSICOS

El proyecto aprobado por la cámara de Diputados contempla la prohibición de corte de suministros básicos mientras dure la emergencia sanitaria por el Covid-19

PINCHA AQUÍ PARA JUGAR

La Diputada por la Región de Los Lagos, Emilia Nuyado Ancapichún, rechazó el comunicado de la presidencia respecto al despacho del proyecto que prohíbe corte de servicios básicos durante la emergencia sanitaria, donde anunció que actualmente se encuentran “analizando en detalle el contenido de las disposiciones aprobadas”, ya que indican “eventualmente, podría constituir infracciones a las normas constitucionales”.

La parlamentaria indicó que este proyecto fue aprobado el pasado miércoles 10 de junio en sus distintas mociones refundidas, tanto de la bancada socialista donde Nuyado fue firmante del proyecto, así como de otros mocionantes, sin embargo de acuerdo al comunicado, el proyecto recientemente aprobado estaría siendo estudiado para ser declarado inconstitucional.

“En el congreso aprobamos las mociones refundidas tanto de la bancada socialista y otros mocionantes para legislar el proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos por no pago a raíz de la crisis originada por la emergencia sanitaria. Hoy el Gobierno quiere vetar el proyecto declarándolo inconstitucional”, señaló la Diputada.

Por otra parte, la parlamentaria por el distrito 25 comentó que este proyecto busca apoyar a las familias que han perdido sus trabajos a raíz de la crisis sanitaria, por lo que el posible veto estaría afectando sobre todo a las familias más vulnerables y con ello, no tocar a los empresarios.

“El proyecto busca entregar un apoyo a las familias que han sido afectadas por la crisis sanitaria, a aquellas familias que han perdido sus trabajos, pero hoy vemos cómo al querer declararlo inconstitucional se van a ver afectadas las familias que menos recursos tienen y así no tocar a las empresas que cada día abusan con los excesivos cobros por los servicios básicos”, indicó la parlamentaria.

El proyecto aprobado por la cámara de Diputadas y Diputados contempla la prohibición de corte de suministros básicos mientras dure la emergencia sanitaria por el Covid-19, el que contempla agua potable, electricidad, gas, telefonía e internet, en consideración a las familias que han sido abatidas económicamente por la crisis.

Por otro lado, a pesar que existen actualmente empresas que han considerado no cortar el suministro mientras dure la crisis sanitaria, esto no está actualmente regulado, por lo que si el veto presidencial se materializa no existiría una ley que obligue a las empresas a brindar los servicios básicos a las familias que por la crisis no han tenido ingresos.

Diego Chaipul, Prensa Emilia Nuyado.

ads

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba