DIPUTADA NUYADO PIDE A GOBIERNO DETENER LA CONSULTA INDÍGENA

DIPUTADA EMILIA NUYADO: “EL GOBIERNO DEBE DETENER LA CONSULTA INDÍGENA”

La Parlamentaria hizo un llamado al ejecutivo a escuchar a las comunidades que han rechazado la consulta indígena y detener un proceso que no cuenta con información por parte de las comunidades

En un verdadero problema se ha transformado la consulta para modificar la Ley Indígena, que impulsa el Gobierno de Sebastián Piñera. Las comunidades han rechazado el llamado, argumentando falta de información, imposición de temas y falta de diálogo, es así como en la región de Los Lagos, las comunidades de Osorno, Purranque, San Juan de la Costa y San Pablo han rechazado tajantemente querer realizar esta consulta.

Por ello la Diputada Mapuche Huilliche, Emilia Nuyado Ancapichún salió a respaldar a las comunidades que se han opuesto al proceso, “el día 22 de mayo se dió inicio a esta consulta, con once medidas, que el Gobierno ingresó de mala fe a consultar a las comunidades y agrupaciones indígenas de los nueve pueblos que reconoce la ley. Con mucha valentía las diversas comunidades y asociaciones en la región de Los Lagos, Los Ríos, Araucanía, Bío Bío, así como los pueblos Coyas, Diaguitas y los diversos pueblos indígenas de Chile la han rechazado”, señaló.

También puedes leer...
1 De 1.456

La parlamentaria llamó a respetar las decisiones de las comunidades y llamó al Presidente Sebastián Piñera a retirar la consulta, “el Gobierno insiste en darle continuidad a la segunda etapa, queremos que el actual gobierno escuche las voces de los dirigentes, respete sus decisiones, de esa manera, si ellos quieren dialogar lo van a hacer. Además deben reconocer que sus medidas a consultar fueron impuestas sin el consentimiento previo libre e informado de los pueblos indígenas. Ha sido una imposición, por eso llamamos al Ministro Moreno a que pueda detener esta consulta, a que vuelvan a revisar lo que está ocurriendo en todo Chile. Esperamos que el 1 de junio, el Presidente de la República pueda anunciar la suspensión de esta consulta y pueda también anunciar la voluntad de un nuevo diálogo, si eso no es así, las diversas organizaciones ya han manifestado que seguirán movilizándose y que además se va a seguir oponiendo a esta forma arbitraria y prepotente que está haciendo el gobierno” afirmó.

Finalmente, Emilia Nuyado, llamó a la solidaridad entre comunidades y al gobierno a no validar mañosamente el proceso “quiero valorar la valentía que han tenido todas aquellas comunidades de San Pablo, de San Juan, de Purranque que ya les ha tocado esta consulta, así como lo van a seguir haciendo en otras comunas que también están solicitando información, porque no tienen claro los once puntos a consultar. Yo espero que la solidaridad entre las diversas comunidades se pueda establecer y esperamos que el gobierno los puedan escuchar y respeten la voluntad de las comunidades que ya la han rechazado y no estén en esta búsqueda, tal vez, fraudulenta cuando se quiere consultar a 4 o 5 personas y quieren validar este proceso. Estaremos muy vigilantes de los que está ocurriendo y señalaremos las arbitrariedades, denunciaremos el actuar del gobierno y buscaremos todas las instancias para que las comunidades no se sientan solas, las diputadas y diputados de oposición están con ustedes”, finalizó.

Fuente: Comunicaciones Diputada Emilia Nuyado.

Deja un comentario