Hasta ahora, PDI y el Ministerio Público ha presentado a tres personas sindicadas como responsables de robos a la Farmacia Ahumada y la tienda ABCDIN, aunque según reconoció el fiscal Daniel Alvarado, habrían más personas identificadas en los ilícitos ocurridos durante los saqueos de los días 28 y 29 de octubre.

Durante la jornada de este domingo, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía osornino, el joven de 22 años, identificado con las iniciales M.I.D.T, por el delito de robo en lugar no habitado, a los locales antes mencionados. Esto, tras la declaración de testigos y pruebas audiovisuales que sitúan el vehículo del imputado en ambos sitios del suceso y al mismo sujeto como partícipe de la entrada forzada a la tienda de calle Freire. A su vez, en las diligencias realizadas en la vivienda del implicado, se encontraron diversas especies proveniente de los delitos, así como la incautación de su automóvil. Ante estos antecedentes, Fiscalía solicitaba prisión preventiva, siendo desestimado por el Juez, quién dictaminó arresto domiciliario entre las 20 y 08 horas, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los locales comerciales afectados.

 

En tanto, durante este lunes, se procedió a realizar la audiencia en contra de C.H.O.V y M.J.P.B, quienes en compañía de M.I.D.T y un cuarto implicado, sustrajeron objetos desde Ahumada y AbcDin. A ellos, se les acreditó su participación a través de testigos y videos varios, la incautación de diversas especies. Además de textos enviados por una de las imputadas a través de WhatsApp jactándose de lo sustraído. Para ellos, Fiscalía igualmente pedía prisión preventiva, siendo ésta otorgada para C.H.O.V, al poseer antecedentes criminales previos por delitos similares. Esta medida regirá durante los 100 días de investigación. En tanto para la tercera implicada (M.J.P.B), al contar con “irreprochable conducta anterior”, se fijó su arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las tiendas.