Diálogo Provincial de Salud

EXITOSO DIÁLOGO PROVINCIAL DE SALUD ENFATIZÓ EL ROL QUE CUMPLE LA COMUNIDAD PARA DESARROLLAR UN TRABAJO CONJUNTO CON LOS CESFAM DANDO RESOLUTIVIDAD EN EL TERRITORIO

Más de 350 personas participaron en la convocatoria donde dieron a conocer sus principales propuestas, opiniones y sugerencias en el trabajo grupal, las cuales serán presentadas en un documento en los Consejos Municipales.

Con una gran convocatoria en la que participaron más de 350 personas pertenecientes a los consejos de desarrollo, sociedad civil, pueblos originarios, dirigentes sociales, jóvenes, comunidad funcionaria, usuarios y comunidad en general, se desarrolló esta jornada el Diálogo Provincial de Salud “Valor Social en la Atención Primaria en Salud”, instancia que enfatizó la importancia de realizar un trabajo más mancomunado entre la comunidad y actores intersectoriales para avanzar en el fortalecimiento de la salud pública con calidad y oportunidades.

El Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, afirmó que “el rol como autoridad ministerial es ver y apoyar las acciones que se están realizando a través del Cesfam, que vayan avanzando de acuerdo a la línea que el Ministerio de Salud ha establecido para el territorio, sin embargo los que tienen que hacer la gestión de lograr los acuerdos y que las autoridades responsables del territorio tomen las acciones correspondientes son los Cesfam con su comunidad activa y vinculada, es decir, la resolutividad territorial tiene que partir por la comunidad usuaria”, puntualizó.

Por su parte, la Gobernadora de Osorno, Tabita Gutiérrez, junto con valorar la instancia de diálogo y participación de la comunidad, señaló que hoy es importante proyectar la salud desde una mirada más intersectorial y con una fuerte vinculación en el territorio, de tal manera que los usuarios vean la articulación de los servicios públicos para mejorar la salud.

Teresita Cancino, jefa provincial de la Autoridad Sanitaria Seremi Salud Lagos, sostuvo que “el trabajo participativo en salud es el sello del Gobierno de la Presidenta Bachelet, es así como se ha ido avanzando y fortaleciendo la salud recogiendo la opinión de todas las organizaciones sociales que representan a la red provincial.

En tanto, la Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Osorno, María Eugenia Jaramillo, explicó que el diálogo sirvió para que la comunidad comprenda el sentido de la Atención Primariavalorando lo que ya está construido en los establecimientos de salud primaria.

En la jornada, y antes del plenario del trabajo grupal, el grupo de baile tradicional “Colombia Tierra Querida” hizo bailar a los presentes con su música y ritmo característico del país cafetero.

La jornada concluyó con un trabajo participativo por parte de los presentes quienes expusieron sus opiniones respecto de la propia actividad pero también de los desafíos, las brechas que aún restan por resolver y propuestas para el mejoramiento continuo de las atenciones de salud primaria en nuestra provincia.

Las inquietudes planteadas en esta actividad serán consideradas en la elaboración de un documento para ser presentadas en los Consejos Municipales y para generar acciones conjuntas en el plan de gestión del Servicio de Salud Osorno.

Instituto Dr. Gallardo llega a Osorno con 20 años de experiencia en cirugía bariátrica en Santiago.  Contacto celular y WhatsApp +56994456279

Vega de Llos con nieve (Valdeón)

Fanspage: https://www.facebook.com/InstitutodrGallardo/

Web: https://institutodrgallardo.cl/

Comentarios
Cargando...