OsornoSalud

Destacan avances en listas de espera en Osorno gracias a fondos regionales

Autoridades presentaron resultados de programa del Servicio de Salud y GORE Los Lagos, en beneficio de usuarios de la provincia.

También te gustaría leer

En el Hospital Base San José de Osorno (HBSJO) se presentaron esta semana los resultados 2022 y proyecciones 2023, del “Programa de Resolución Listas de Espera del Servicio de Salud Osorno (SSO) y Gobierno Regional (GORE) Los Lagos”, que ha permitido avanzar en la resolución de distintas actividades quirúrgicas, así como consultas médicas de especialidad, considerando las brechas que ha dejado en este sentido la pandemia del Covid-19.

Gracias a esta alianza, mediante la adquisición de equipos médicos e insumos clínicos, como también el refuerzo del recurso humano, ha sido posible la resolución de 891 prestaciones en el año 2022, como cirugías de oftalmología, abdominal, maxilofacial y otorrinolaringología; y consultas de especialidad en oftalmología, otorrinolaringología, cardiología pediátrica, cardiología adulto y traumatología infantil.

Lo anterior, con énfasis en usuarios(as) con tiempos de espera más prolongados, esfuerzos que continuarán este 2023. Fue así que la actividad contó con la presencia del gobernador Patricio Vallespín, consejeros regionales, delegada presidencial Claudia Pailalef, seremi de Salud Karin Solís, directivos de la Red Asistencial del SSO, entre otros personeros.

“Cuando teníamos listas de espera que crecieron con la pandemia, lo que tiene que hacer un Gobierno Regional responsable y comprometido con los ciudadanos, es evaluar cómo contribuir a aquello y por eso elaboramos este proyecto para la reducción de listas de espera, que consideró al Servicio de Salud Osorno con 772 prestaciones planificadas; y la buena noticia es que se llegaron a 891 prestaciones, o sea el sector salud acá hizo más eficiente el trabajo y se pudieron resolver los problemas de más familias, por tanto nos parece que ha sido una buena alianza”, subrayó en la ocasión el gobernador Vallespín en nombre del Consejo Regional.

Por su parte, el Director (S) del SSO, Luis Barrientos, consciente de que se debe seguir avanzando en este ámbito, agradeció al GORE, al gobernador y consejeros por este apoyo; destacando también el trabajo de la red: “nos preocupamos de que esto fuera lo más eficiente posible, y los equipos lo lograron, me alegro mucho por el esfuerzo y reconocimiento que significa para nuestros compañeros de trabajo, lograr esto no es fácil, después del desgaste que significaron los primeros años de pandemia seguimos, y a pesar de eso hay una camiseta, hay una motivación y un compromiso en el personal de salud”, esgrimió.

Asimismo, la delegada Pailalef expresó que “queremos poner en valor esta alianza estratégica entre el Servicio de Salud y el Gobierno Regional, sabemos que la pandemia dejó no solamente problemas de carácter económico, sino que también generó una crisis en los sistemas de salud, y en ese sentido desde el Gobierno del Presidente Boric valoramos el compromiso del Gobierno Regional, entendemos que no es su materia, sin embargo, tanto el gobernador como los consejeros han puesto prioridades para poder contribuir con dar mayor dignidad a los usuarios y usuarias de la red de salud de nuestra provincia”.

También intervino la seremi del ramo, Karin Solís, quien acotó que “estos son los indicadores que nosotros en salud estamos muy contentos de tener, agradecer las coordinaciones internas, este es el camino que tenemos que seguir, establecer alianzas”, destacando además “la buena gestión y también a los equipos de salud que ponen todas las ganas y energías para poder ir resolviendo las listas de espera de la población”.

Cabe mencionar que este programa SSO-GORE considera un presupuesto total de $250.000.000 para su ejecución durante el 2022 y 2023. El año 2022 se realizó la ejecución del 75% con un monto total de $187.301.602 que se concretó con todas las actividades programadas y modificadas durante el periodo estipulado (octubre-diciembre), superando las expectativas proyectadas.

Botón volver arriba

sello verde v2
RIO-BUENO-710x176-1