Política

DESPACHAN A SALA, PROYECTO DE INCITACIÓN AL ODIO Y EL NEGACIONISMO

Este miércoles la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó el Proyecto de Ley que busca penalizar la incitación a la violencia, el odio y el negacionismo. Dicha comisión que preside la Diputada Emilia Nuyado revisó las indicaciones y despachó el proyecto a la Sala para ser discutido y votado.

El proyecto de ley, tipifica como delitos la incitación a la violencia, al odio y al negacionismo de las violaciones a los Derechos Humanos entre 1973 y 1990 ratificados en informes oficiales sin perjuicio de posteriores informes. A juicio de la Diputada Nuyado, “no se pueden justificar los horrores de una dictadura cívico-militar y mucho menos negar las violaciones a los DDHH en un periodo tan oscuro, doloroso y reciente de nuestra historia”.

La parlamentaria además indicó que “Este proyecto nos tiene que permitir generar discusiones y reflexiones sobre las distintas visiones de la sociedad donde deben convivir todas dentro de un marco de respeto y de amistad y de no discriminación”.

Por otro lado, la Presidenta de la Comisión, enfatizó en que, si esta ley hubiera estado vigente, no se habría dado a lugar a los actos de violencia y racismo vividos en las Municipalidades de Curacautín y Victoria.

“Si esta ley hubiese estado vigente, no habríamos presenciado el 1 y 2 de agosto de este año, actos de discriminación y de odio que se causaron en contra de mapuche en el Municipio de Curacautín y Victoria”.

“Esperamos no escuchar nunca más cánticos racistas en contra del pueblo mapuche, esperamos también que nunca más existan personas perseguidas por su pensamiento, por credo y por pertenecer a un Pueblo Originario” sentenció.

El proyecto de Ley modifica el Código Penal y sanciona a quien públicamente, a través de cualquier medio, justificase, aprobase o negase las violaciones a los DDHH cometidas por agentes de Estado durante la Dictadura entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

Además, penaliza a quien públicamente, a través de cualquier medio, incite directamente a la violencia física, al odio contra un grupo o sus integrantes basándose en su etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología, opinión o afiliación política o deportiva, religión o creencia, visión filosófica, sindicalización o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, trabajo que realiza, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad.

Botón volver arriba

DESACTIVA TU BLOQUEADOR

DESACTIVA TU BLOQUEADOR DE PUBLICIDAD PARA PODER LEER LAS NOTICIAS