ProvincialSalud

DESARROLLARÁN DIVERSOS PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE SALUD EN LA PROVINCIA DE OSORNO

DESARROLLARAN PROYECTOS PARTICIPATIVOS COMUNALES GRACIAS A PROGRAMA DE SALUD

El SSO destinó $66 millones para el Programa de Apoyo a la Participación Ciudadana en Atención Primaria, beneficiando a 11 iniciativas en la provincia de Osorno.  

El Servicio de Salud Osorno (SSO) destinó fondos sectoriales por un total de 66 millones de pesos, para la ejecución del Programa de Apoyo a la Participación Ciudadana en Atención Primaria de Salud Municipal 2019, lo que permitirá desarrollar distintos proyectos participativos en las comunas de la provincia de Osorno, luego de que los diferentes Departamentos de Salud Municipal (Desam) los postularan.       

El programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo y difusión de experiencias con resultados valiosos en la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario, con énfasis en los ejes de participación ciudadana e intersectorialidad, a través de este fondo de apoyo que potencie el trabajo de los equipos locales. Son proyectos elaborados en conjunto entre los Desam y la sociedad civil, que buscan que las organizaciones comunitarias sean actores de cambio en mejorar las condiciones de salud comunal.

Según destacó el jefe del Departamento de Atención Primaria del SSO, Víctor Seguel“para nosotros esta estrategia es muy importante porque es la primera vez que, de alguna manera, se presentan estos concursos con fondos de apoyo a la participación ciudadana en la atención primaria. Estamos bastante conformes porque si bien es cierto que los plazos fueron acotados, se presentaron 15 iniciativas de los distintos departamentos de las comunas, de las cuales 11 resultaron beneficiadas con distintos montos”.

En cuanto a las iniciativas favorecidas, en la comuna de Osorno fueron los proyectos “Cocinando el Futuro de tu Familia, Cesfam V Centenario”, “Osorno Crece Saludable, Depto. Salud Osorno”, “Pintando tu Salud Mental, Cesfam Rahue Alto” y “Aprendiendo de la Experiencia, Cesfam V Centenario”. En San Juan de la Costa el proyecto “San Juan de la Costa Inclusivo”; en Río Negro “Capacitando a Líderes Comunitarios en Huertos Saludables”, “Jornada de Autocuidado Saludable” y “Jornada de Talentos Juveniles”; en San Pablo “Centro de Acondicionamiento Físico-Salud Comunitaria” y “Mientras jugamos más, nos conocemos mejor con mi hijo”;  y en Purranque “Atención Primaria: un aporte al capital social, Cesfam Purranque”.    

En tanto, la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del SSO, María Eugenia Jaramillo, sostuvo que “me parece excelente, porque es un dinero nuevo, fresco, es la primera vez que se entrega una cierta cantidad de dinero para que los Departamentos de Salud y los Cesfam en este caso, puedan trabajar con los usuarios. Nunca se habían entregado antes recursos del Estado para que se trabajara con los usuarios y fuera beneficiados ellos directamente. Y ojalá el próximo año sean muchos más proyectos, porque las necesidades siempre son muchas”.

Finalmente,  la jefa (S) de Participación Ciudadana del SSO, Mercedes Avendaño, agregó que “lo ideal es que la comunidad avance en la participación continua en todo el ciclo de desarrollo de las políticas públicas y, particularmente, en el proceso de planificación local que se expresa en el Plan de Salud Comunal. Esto supone, al momento de la programación, generar los espacios y destinar los recursos necesarios para mejorar los indicadores de salud de nuestras comunas y por ende de nuestra provincia”.

Fuente: Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno

Botón volver arriba

DESACTIVA TU BLOQUEADOR

DESACTIVA TU BLOQUEADOR DE PUBLICIDAD PARA PODER LEER LAS NOTICIAS