Nuevamente este sábado regirá una Preemergencia Ambiental en Osorno, debido a las malas condiciones del aire en nuestra ciudad. Así lo informo la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, a través de su representante Klaus Kosiel, quién manifestó que “es importante recordar que este es un instrumento de aviso preventivo a la población y el llamado es a evitar la sobrexposición, sobre todo en altas horas de la tarde, después de las 18 horas, cuando el aumento del frío hace que haya una mayor concentración del material particulado del humo en la atmósfera baja donde respiramos”.

El Seremi agregó que “el llamado es la recomendación de prohibición de actividades deportivas al aire libre, pues hacer deporte con una alta concentración de material particulado daña la salud, y un llamado a no sobre exponer a niños, adultos mayores, embarazadas, enfermos crónicos pues esta condición puede empeorar o dañar su salud”.

Para más información ingresa a las plataformas digitales airechile.gob.clwww.mma.gob.clwww.pdao.cl

Entre las medidas se mencionan las siguientes prohibiciones:

  • Se prohíbe en toda comuna, entre las 18:00 y las 24:00 horas, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m³N de material particulado.
  • Se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre para la comunidad escolar, las cuales podrán ser reemplazadas por actividades físicas de bajo impacto.

Ambas medidas, se suman a las restricciones permanentes que rigen entre el 1 de abril y 30 de septiembre:

  • Se prohíbe utilizar chimeneas de hogar abierto.
  • Se prohíbe la quema de combustible o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas, pellets de madera o chip seco, en los calefactores y cocinas a leña.
  • Se prohíbe la quema al aire libre, en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos.
  • Se prohíbe la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el límite urbano de la comuna de Osorno, entre el 1 de abril y 30 de septiembre.