CRISIS EN CARRERA DE PSICOLOGÍA MOTIVÓ PARO GENERAL EN LA ULA

Semanas movilizados y manifestando su descontento y preocupación ante diversos temas que no satisfacen sus necesidades y óptimo entorno, llevan los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Los Lagos Campus Osorno.

Imagen: Eduardo Gallardo. Google Maps

Ángel Guarda, Presidente del Centro de Estudiantes de Psicología ULA Osorno, explicó que “dentro de la movilización que estamos haciendo viene por un historial de cinco años de falencias en nuestra carrera, desde sus inicios. Las falencias van desde el financiamiento, gestión administrativa, docencia, infraestructura y en este último punto, lo relativo a la inclusión”.

Sobre la gestión administrativa y financiera, Guarda, ejemplifica que “actualmente hay mas de 200 alumnos ingresados, con un presupuesto anual, aproximado, de un millón de pesos, lo cual nos dificulta en nuestra formación académica y es dispar con el perfil de egreso que tiene la carrera. Necesitamos transparencia en los ingresos y egresos de la Universidad hacia y desde la carrera de Psicología”.

Otro punto, que es parte del petitorio del alumnado, es respecto a la inclusión que el establecimiento otorga a alumnos con discapacidad: “tenemos un estudiantes con discapacidad motora, él cuál no tiene accesos a las salas, que frecuentamos, en el segundo piso, pues el pabellón no tiene accesos para personas con discapacidad móvil”. Los alumnos también acusan que ciertos docentes no respetan el nombre social de estudiantes con otra identidad sexual (transgéneros).

También puedes leer...
1 De 1.349

En reparos académicos, el representante de los estudiantes señala que: “hay demasiados alumnos por sala, demasiados alumnos en la carrera y con los pocos materiales que tenemos, la educación se hace deficiente”. Sobre la docencia, la problemática pasa por los docentes a honorarios “tenemos pocos docentes de planta y los docentes a honorarios que vienen a hacer clases después de sus trabajos y cuando les cambian sus horarios de trabajos, modifican nuestros horarios sin previa consulta. Necesitamos transparencia en los sumarios que algunos docentes tienen”.

“Estamos cansados de las falencias de siempre y nos dificulta mucho la formación académica. Hoy en día los alumnos saldrán precariamente formados, lo que nos dificulta en como hacemos Universidad en la región y como defendemos el nombre de la institución si la formación de esta es deficiente. Hemos hecho manifestaciones, cortes de carretera inclusive, y tomas de las escaleras principales del pabellón B, en apoyo a nuestros compañeros con discapacidad, para llamar a la empatía de las autoridades de la U, y se haga algo ahora, dentro de este semestre. Es importante velar por nuestros estudiantes y futuros profesionales”.

PARO GENERAL:

Durante esta jornada, la FEUL (Federación Estudiantes Universidad de Los Lagos) comunicó que tras una Asamblea General han decidido, con una votación de 499 votos a favor, 213 en contra y 3 votos nulos, decidieron iniciar un paro general, con reevaluación el próximo 15 de mayo. Entre las razones expuestas, esta el apoyo a los estudiantes de Psicología, las diversas problemáticas internas dadas por diferentes carreras dentro del espacio y de la Asamblea General que guardan relación con infraestructura y administración; y por último, el posicionamiento concreto del Estamento frente al TPP-11 y las reformas gubernamentales arrastradas por los diferentes períodos presidenciales de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Deja un comentario