El deporte y la solidaridad se unen en un triatlón solidario, denonimado “CORAZON DE MATEO“, el que se llevará a cabo el día 23 marzo, desde las 09:30 horas, en la localidad de Playa Centinela, en Puerto Octay, Región de Los Lagos, Chile. Esta carrera es 100% solidaria y los costos de inscripción (15.000 pesos solitario; 24.000 pesos modalidad posta) serán donados a la escuela de “Triatlon OHANA” recién formada en la comuna, de manera tal de poder perpetuar el deporte en la región.
 Con esta carrera se pretende dar un homenaje a un paciente pediátrico fallecido Alberto Mateo y poder generar conciencia en relación al maltrato infantil y la importancia de la donación de órganos a nivel país. Alberto nace con una condición llamada síndrome alcohólico fetal (ambos padres alcohólicos, madre bebe alcohol durante toda la gestación), una raquiestenocis y luxacion congenita vertebra C3-C4 con mielopatia compresiva secundaria, trastorno de la deglución, epilepsia secundaria y múltiples paros cardiorespiratorios recuperados. Alberto falleció el 12 agosto producto una neumonia aspirativa en el Hospital Base de Osorno al año de vida.
“Corazon de Mateo” refleja la garra, coraje y perseverancia por querer vivir, pese a todo pronóstico médico (fallecer al nacer).
Esta carrera de triatlon pretende tener un enfoque familiar donde las actividades no tan solo estén centradas en los atletas, sino que en la familia que los acompaña y viven a diario el sacrificio que conlleva practicar este deporte. Para eso se dispondrá de actividades lúdicas, baile entretenido, actividades para niños, desayunos saludables, charlas sobre sobre distintos temas médicos, finalizando con un almuerzo para todos los participantes y sus familias, donde se resaltará la gastronomía local.
Esta iniciativa espera contar con 100 atletas a nivel país junto a sus familias y gente de la comuna y regiones aledañas (Viña del mar— Santiago–Concepción-Temuco-Valdivia- Osorno y Puerto Montt) reuniendo así aproximadamente 400 personas. 
Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con el apoyo de grandes empresas locales como lo es Cooprinsem, Municipalidad de Puerto Octay y Avicola Puyehe. Toda la difusión ademas cuenta con el apoyo de TRICHILE (principal red social de triatlon en chile) y de “BURN TO GIVE” (empresa lider en solidaridad y deporte”.
Fuente: Rodrigo Hemmelmann C.