CONVENIO DEL SERVICIO DE SALUD DE OSORNO Y ONU SOBRE ATENCIÓN DE MIGRANTES

ORGANISMO DE LA ONU PARA LA MIGRACIÓN Y SERVICIO DE SALUD OSORNO AVANZAN EN ACUERDO DE COOPERACIÓN  

publicidad

Junto con Antofagasta, el SSO es el único a nivel nacional en firmar este convenio con el organismo de Naciones Unidas. En ese marco, se desarrolló una reunión entre ambas entidades y un seminario dirigido a funcionarios de la red asistencial.  

Con la finalidad de seguir avanzando en la agenda de trabajo enmarcada en el acuerdo de cooperación entre el Servicio de Salud Osorno (SSO) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas (ONU), suscrito en diciembre del año pasado con el objetivo es desarrollar estrategias y acciones coordinadas que promuevan y permitan el acceso a salud a las personas migrantes en la provincia, es que esta semana se llevó a cabo una reunión entre las partes que tuvo lugar en dependencias del SSO.

La instancia estuvo encabezada por la directora (s) del SSO, Muriel Muñoz, y por Félix Martínez, representante de la OIM. Este último valoró la cita en cuanto a poder ir identificando las necesidades de los usuarios y armar un plan de trabajo que dé respuestas a dichas necesidades. “La reunión fue satisfactoria, acordamos tener otra reunión para avanzar y revisar este plan de trabajo, y también fuimos detectando algunas líneas de trabajo para ser incorporadas en esta agenda”, manifestó.

En ese ámbito, Martínez precisó que “también establecimos algunos desafíos para abordar a nivel intersectorial la temática migratoria con otras entidades gubernamentales. Otro elemento que rescato y destaco de la reunión, es el compromiso que hay de las autoridades y funcionarios de salud de Osorno con la temática migrante, es un ejemplo y un modelo que puede llegar a servir para que otros Servicios de Salud del país puedan implementar en sus territorios”. Cabe destacar que, junto con Antofagasta, el SSO es el único a nivel nacional en firmar este convenio con este organismo internacional.

Por su parte, la directora (s) del SSO, Muriel Muñoz, recalcó que “una obligación de los prestadores de salud institucionales como nuestros hospitales o centros de salud primaria, es saber la población que se tiene a cargo. Y hoy día esa población ha cambiado, en un porcentaje se ha vuelto migrante y que probablemente acceda a la atención de salud en forma intermitente y no permanente ni periódica”.

La personera destacó que “desde ese punto de vista la función que cumple la Organización Internacional para las Migraciones tiene un rol fundamental, porque tiene esta visión intersectorial del trabajo con los migrantes, que también es una visión que tenemos los trabajadores de la salud. Entonces ahí hacemos sintonía en torno a objetivos comunes”.

SEMINARIO

En ese marco, este jueves se realizó en paralelo en la sede de Aiep Osorno, el seminario “Migración, Derechos Humanos y Salud” organizado por el SSO en conjunto con Seremi Provincial del ramo y OIM Chile, taller dirigido a funcionarios de la red asistencial de la provincia de Osorno y que busca sensibilizar sobre las implicancias en salud del fenómeno migratorio, alcances legales y sanitarios de la normativa vigente. “Se pretende continuar esta serie de capacitaciones del personal de la salud”, sostuvo Muriel Muñoz.

Asimismo, el referente de Migrantes de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Daniel Molina, expresó que “quisiera felicitar al Servicio de Salud en conjunto con la Seremi por la organización de este evento, ya que la migración es un fenómeno que llegó para quedarse en el país y debemos garantizar como Estado al acceso a la salud”.

Fuente: Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno

Comentarios
Cargando...
Click to Hide Advanced Floating Content